En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2019.-Con el objetivo de crear una igualdad de género en la Ciudad de México y en el país, este viernes Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Claudia Sheinbaum Pardo jefa de gobierno inauguraron los Foros de consulta Proigualdad 2019 – 2024: Mujeres juntas trabajando por la transformación de México.
En el evento realizado en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Gasman detalló que estos foros buscan conocer a fondo los problemas y necesidades de las niñas y mujeres de todo el país, para después trabajar en ellas para brindar así una política igualitaria sin discriminación.
«Vamos reflexionar con sus ideas y marcaremos los temas a atender la violencia a las mujeres, el empoderamiento de la mujer, su papel en la sociedad y la vida pública y la independencia económica de la mujer», expresó.
Añadió que uno de los principales problemas a atender es la violencia tanto de género como intrafamiliar, ya que debido a ello se truncan los sueños y esperanzas de mujeres que buscan salir adelante por su familia o incluso tener una carrera.
Por tal motivo manifestó que todas y todos los ciudadanos deben de participar en esta propuesta, ya que México está en camino a ser un lugar prospero e igualitario.
La jefa de gobierno resaltó el trabajo que se está realizando en la Ciudad de México, desde la creación de la Secretaría de la Mujer, como la implementación de una abogada en cada Ministerio Público para apoyar jurídicamente y los 27 centros de apoyo psicológico y jurídico gratuitos.
Aclaró que el tema de la igualdad de género es una agenda transversal, por lo que se busca erradicar la violencia hacia niñas y mujeres cuanto antes, para evitar lesiones e incluso un feminicidio, por tal motivo pidió que en caso de sufrir algún tipo de abuso denunciarlo cuanto antes para que se haga justicia.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo declaró que otro de los problemas a atender de manera inmediata es el embarazo en adolescentes y menores de edad, lo cual en ocasiones pone en riesgo su vida.
Por último la mandataria capitalina mencionó que tanto su administración como el gobierno federal, trabajan en la construcción de una política de acceso a la justicia que acabe con la desigualdad generada por el periodo neoliberal y terminó diciendo «la cuarta transformación también es con las mujeres».