Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CARACAS, 8 de marzo (Quadratín México).- El líder de la oposición Venezolana, Henrique Capriles, rompió el silencio y arremetió contra Nicolás Maduro, y también contra la Asamblea Nacional y la Tribunal Supremo de Justicia porque es anticonstitucional que el vicepresidente juramente como presidente encargado y que se le permita también ser candidato presidencial.
“Nicolás a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti chico”, dijo Capriles en una declaración ante reporteros en su sede política al este de la ciudad y es que de acuerdo a la ley electoral, como Hugo Chávez nunca estuvo en condición de asumir su tercer periodo en el poder, el presidente de la Asamblea Nacional debe encargarse de la presidencia y de llamar a nuevas elecciones.
“Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando, es una juramentación espuria y fraudulenta”, denunció Capriles.
Y reiteró: “A Nicolás nadie lo eligió presidente. Nicolás, a tí no te eligieron presidente. El pueblo no votó por tí. Se encargará el pueblo de juzgar además cómo se ha utilizado la muerte del presidente con fines electorales, propagandísticos, eso es otro tema. Pero a ti no te eligieron presidente”.
Entonces, Capriles dirigió sus señalamientos en contra de las autoridades judiciales.
“Señores del Tribunal Supremo, ustedes no son el pueblo. Ustedes no deciden en Venezuela quién es el presidente o quién no es el presidente”, indicó.
“Es el colmo que en un día como hoy ustedes despachen una sentencia donde ustedes nombran presidente, todo lo que hicieron. ¿Cuál es el miedo, Nicolás? ¿Necesitas el poder del Estado para ir a unas elecciones?”, criticó
“Nosotros no vamos a permitir que el dolor que siente genuinamente nuestro pueblo sea la excusa para los abusos de poder, para los fraudes constitucionales”, advirtió el político de oposición y ex contendiente a la presidencia ante Hugo Chávez.
El gobernador del estado venezolano Miranda, Capriles, lamentó la muerte de Chávez, pero dijo que no es justificación para quebrantar la voluntad del pueblo y de violar la democracia.
“No me pidan que odie, pero tampoco que guarde silencio ante un abuso”, dijo Capriles.
Los congresistas opositores, afines a Capriles, dijeron que se ausentarán de la juramentación de Maduro esta noche.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo venezolano, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez que ha sido “verificada la falta absoluta” de Chávez “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta” y que Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar en ella.
Como gobernante encargado, añade el texto judicial, Maduro “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno, el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.
QMX/oab