Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2022.- En el primer fin de semana de la Feria de León 2022, un abuso policial fue denunciado en redes sociales, luego de que dos empleados contratados por el Patronato fueron detenidos por policías municipales por presuntamente impedir el paso a personas sin boleto a la zona VIP.
A través de un video de casi cinco minutos, el joven Eduardo, quien se encargaba de revisar los boletos de los asistentes en la velaria de la Feria, donde este sábado se presentó Julión Álvarez, denunció que los elementos se lo llevaron y fue subido a una patrulla, incluso narra que uno de ellos lo sujetó por el cuello.
“Ayer durante el concierto de Julión Álvarez fui arrestado por la Policía municipal de León, realizando mi trabajo que era el verificar boletaje del concierto. Se me arrestó por órdenes de una persona de una estatura aproximada de 1.63-1.65, sin cabello, tez morena y usaba lentes, misma que hixo que los policías ejercieran su fuerza pública contra mí”, denunció Eduardo en el video.
El joven denunció que fue jaloneado y ahorcado por al menos 3 policías municipales, quienes lo llevaron a la zona posterior de la velaria “para que no se viera lo que estaba pasando”, y en las inmediaciones del Parque Explora fue subido a una patrulla.
Eduardo controlaba junto a otro empleado el acceso al concierto del cantante cuando fueron arrestados por estar en una zona VIP que sería controlada por una empresa de seguridad privada.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC) afirmó que el arresto fue por ejercer funciones sin permiso.
«Este sábado 15 de enero, dos personas fueron detenidas luego de que se les detectó ejerciendo, sin permiso, labores de control de acceso en la zona VIP de la Velaria de la Feria, sancionable conforme al artículo 11 fracción XIV del Reglamento de Policía y Vialidad y relacionado con los artículos 72 y 14 fracción II inciso C del Reglamento de Seguridad Privada.
Los detenidos se acreditaron como personal contratado por el Patronato de la Feria.
Cabe mencionar que previamente, el viernes 14, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada realizó un acta de hechos por detectar la misma práctica en la zona denominada como “Terraza”.
En ese momento se hizo notar la infracción al Reglamento y se dieron las recomendaciones sobre cómo debía conducirse el personal de logística de la Feria para apegarse a la reglamentación, absteniéndose de permitir o negar el acceso», señaló la SSP este domingo en un comunicado.
También a través de redes sociales, el conocido activista Adolfo Enriquez Vanderkam, denunció que el arresto se debió a que Eduardo impidió el paso a una comitiva de la hija del Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.
«Ayer, a las 9 de la noche se les informó por radio a los policías que cuidan la Feria, que la hija del Secretario de Seguridad Pública de León Mario Bravo Arrona, iría con un grupo de 6 amigos a la Velaria para ver a Julión Álvarez. Sólo traía 2 boletos la hija de Mario Bravo y exigía la dejaran pasar a ella junto con sus 6 amigos. Los jóvenes que reciben los boletos, Carlos Eduardo y José de Jesús, ambos de 20 años, no se lo permitieron, pues era evidente que faltaban boletos y así no los podían dejar pasar. Pues bien, por órdenes de Mario Bravo Arrona, los jóvenes boleteros fueron arrestados y se los llevaron a la delegación oriente, quedando detenidos por varias horas. Cabe mencionar que la detención la llevó a cabo un director de la Secretaria de Seguridad Pública de nombre Jorge Robledo. Por su parte, La Feria de León ya emitió un comunicado dónde señala que los jóvenes solo cumplían con su deber», publicó en Facebook.