Envía Sheinbaum mensaje a Canadá: a México se le respeta
MADRID, 15 de julio (Quadratín México).- El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años y acusado de complicidad en la muerte de 15 mil 700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest, anunció hoy el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.
“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró Efraim Zuroff.
“El (diario británico) Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos en septiembre de 2011″, añadió.
El diario británico anunció hoy en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, “fue identificado y hallado” en Budapest.
“Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25 mil dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis”, explicó Zuroff.
Zuroff añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre de 2011 a la fiscalía de la capital húngara.
El fiscal adjunto de Budapest, Jenö Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar este domingo: “Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas”.
En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.
Csatary fue jefe de la policía en el ghetto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia y fue responsable directamente de gestionar que 15 mil 700 judíos fueran asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.
Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.
Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad y por ello volvió a desaparecer, esta vez escondiéndose en Hungría, dijo Zuroff.
Además de enviar a la muerte a miles de judíos, el nazi se complacía en golpear a las mujeres con un látigo que llevaba en su cinturón, de acuerdo con los documentos descubiertos por los cazadores de nazis en el Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén.
Cuando el criminal nazi fue hallado por los periodistas, le preguntaron si podía justificar su pasado y el pareció sorprendido y balbuceó: “No, no. Vete”.
Cuestionado sobre su caso de deportación en Canadá respondió airadamente en inglés: “No, no. No quiero hablar de ello” y también se negó a hablar sobre su pasado nazi.
“Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia”, dijo.
Zuroff, por su lado, dijo que si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia.
El diario británico dio a conocer que ya ha entregado toda la documentación relativa al caso a las autoridades húngaras y que la fiscalía ya está trabajando en ella.
QMex/oab