Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
TOKIO, 4 octubre. (Quadratín México).- La policía Japonesa detuvo este jueves a la ex presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, por una presunta malversación de fondos públicos y a petición del gobierno filipino.
El Tribunal Anticorrupción de Filipinas emitió una orden de detención contra la actual integrante del Parlamento de Filipinas.
Macapagal Arroyo permanecerá confinada en el hospital militar Memorial Medical Center (VMMC), en la norteña ciudad de Quezon.
“La congresista Gloria Macapagal Arroyo está ahora bajo arresto y detención, en custodia de la Policía Nacional Filipina”, informó el superintendente Joel Coronel, responsable de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía.
Coronel explicó que la ex presidenta permanecerá en el hospital militar por recomendación médica, debido a que sufre de hipertensión y deshidratación.
“Los médicos comunicaron que la transferencia o movimiento físico de la paciente no es factible”, refirió Coronel, al comentar que la detención de la ex jefa de Estado fue presenciada por su asistente Elena Bautista-Horn y el abogado Raúl Lambino.
Macapagal Arroyo gobernó Filipinas entre 2001 y 2010, fue detenida bajo la acusación de saqueo en relación con la presunta malversación de 365 millones de pesos filipinos (unos 8.7 millones de dólares) de la Oficina Filipina del Sorteo de Caridad (PCSO).
Meses antes, el Tribunal de Pasay City liberó a Macapagal Arroyo bajo fianza, tras permanecer ocho meses bajo arresto domiciliario, acusada por un supuesto fraude electoral en 2007.
Macapagal Arroyo también es acusada de la malversación de 365 millones de pesos filipinos (8.7 millones de dólares) de las arcas de la lotería, así como de cargos de corrupción y tráfico de influencias, en relación a un contrato estatal con una empresa china en 2007.
QMX/ntx/mrp/grr