Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO., 10 de abril de 2020.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez informó que este sábado se montará un operativo para detener a quienes sean sorprendidos tirando agua además que se aplicarán multas que oscilan entre los 1700 y los 3 mil 400 pesos, con un arresto en el Centro de Sanciones Administrativas conocido como el Torito.
Refirió que a diferencia de otros años este Sábado de Gloria el operativo será más estricto para quienes desperdicien el agua debido a que en muchas colonias de la capital del país existe desabasto, situación que se agrava ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
El Sistema de Aguas de la Ciudad informó que el calor en estos días ha sido extremo y el consumo de agua se ha incrementado de manera natural sumado a ello, se presenta la emergencia sanitaria por Covid 19, en la que se pide a la población redoblar esfuerzos en medidas como el constante lavado de manos, duchas y limpieza de superficies.
Entre las tradiciones más reconocidas en la CDMX se encuentra el sábado de gloria, actividad en la que se desperdicia volúmenes significativos de agua, toda vez que, entre los ciudadanos a manera de juego se mojan usando cubetas, mangueras, recipientes y globos llenos con agua.
Se calcula que los participantes de esta actividad desperdician un promedio de 100 litros por persona, equivalente al doble del volumen mínimo que requiere una persona para cubrir sus necesidades básicas al día, que es de 50 litros por habitante al día de acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).