Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- Con la llegada de tres jóvenes sirios con permiso de estudiantes a México suman 10 los ciudadanos provenientes de ese país de Oriente Próximo que han llegado al territorio bajo los esfuerzos de la sociedad civil mexicana enmarcados dentro del Proyecto Habesha.
Se tratan de Jackdar, Mohammad y Silva Namo, provenientes del campo de refugiados de Domiz en Irak, y Ahmad Aldabak, de la ciudad de Alepo en Siria, quienes arribaron la tarde de este martes a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dos horas después de arribar a la terminal aérea, el Instituto Nacional de Migración (INM) permitió el ingreso de los jóvenes estudiantes sirios quienes serán refugiados en México.
Voluntarios del Proyecto Habesha dieron la bienvenida y los recibieron con mensajes con las leyendas: “#EnMéxicoSePuede” y “#AquíNoHayMuros”.
En breves palabras entre inglés y español, los jóvenes no podían esconder su entusiasmo y agradecimiento a México y los mexicanos por ayudarlos y brindarles esta oportunidad para desarrollar proyectos, luego de tiempos difíciles y de oscuridad en su bélico país azotado por una guerra civil que lleva varios años.
A diferencia de otros países que cierran sus fronteras a ciudadanos sirios, uno de los jóvenes dijo que México no lo hace. “Muchas gracias para Aeromexico y a todos los donadores del Proyecto —Habesha— y a quienes nos han ayudado”, expresó contento al arribar a territorio mexicano.
“Estoy muy orgullosa de estar aquí con ustedes y este proyecto nos ha demostrado que nada es imposible ante toda oscuridad”, dijo Silva al agradecer a todos y a los medios de comunicación que cubrían su llegada.
“Gracias, esto es increíble después de un largo viaje. Gracias a México y a su gente por darnos la oportunidad de continuar nuestros estudios y desarrollar proyectos”, reiteró otro de los jóvenes que arribaron por primera vez al país.
El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, sin ánimo de lucro, apolítica y laica, indica su portal de Internet. Está dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria haciendo posible que un grupo de estudiantes —que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos— viaje a México para continuar con su educación superior.
En asociación con instituciones académicas líderes en el área de estudios internacionales en México, el Proyecto busca analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente, así como sus implicaciones regionales y globales.
Habesha propone un modelo que concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz.