Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).-”Ni con bloqueos de carreteras” se echará marcha atrás a la reforma educativa, sin embargo lo que sí se puede es escuchar y analizar los planteamientos de los maestros para valorar si se consideran en la Ley Reglamentaria, ofreció hoy el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
El legislador destacó que no se han instalado mesas ni efectuado los foros para recibir los planteamientos magisteriales, “porque no se tiene aún el proyecto de iniciativa de reforma para la ley secundaria”, la cual regulará la reforma en materia educativa.
“Pero, el bloqueo de carreteras no es una manera de responder”, reiteró.
El legislador priista subrayó en entrevista en la Cámara de Diputados que la reforma educativa en su fase constitucional está resuelta, y “ni con mil bloqueos de carreteras van a poder lograr echar para atrás la voluntad del Constituyente Permanente (Congreso de la Unión y estatales)”.
Cuestionado sobre la marcha que anunciaron los maestros de Guerrero para el próximo miércoles y sobre la intención de sumar a los grupos de autodefensa de esa entidad, Arroyo Vieyra expresó que corresponde al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre responder sobre el tema y éste “deberá apostarle al diálogo” que tiene establecido con estos grupos.
Asimismo, resaltó la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP) para desalojar a los manifestantes que el fin de semana pasado bloquearon la Autopista del Sol, “lo que pudimos ver este fin de semana fue una acción policial perfectamente bien planeada”.
A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la prudencia y a mantener el Estado de derecho, ante las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa en el estado de Guerrero.
“Hay que ver cuál es el desenlace, qué rumbo toma eso, en principio es el llamado a la prudencia, al Estado de derecho, al dialogo, resolver los conflictos por esa vía, las diferencias”, afirmó el legislador perredista.
Al respecto, dijo que los diputados del PRD “no ven bien” que una manifestación de inconformidad de los maestros, que es un derecho constitucional, “acabe con pedradas y palos, rompiendo la Biblioteca Sentimientos de la Nación del Congreso de Guerrero”.
“La violencia, venga de donde venga, lo único que genera es más violencia y las inconformidades de los maestros, que pueden ser muy legítimas, deberían de encauzarse justamente a las mesas del dialogo que se han establecido”, señaló.
Por su parte, Jesús Zambrano resaltó que los grupos de autodefensa en Guerrero “es una cosa”, y están siendo encausadas institucionalmente tanto por el gobierno estatal como por el federal, mientras que las manifestaciones contra la reforma educativa es tema aparte.
“Si se juntan para expresarse muestras de solidaridad por supuesto que están en su derecho y es decisión de ellos y ahí no me voy a meter”, declaró el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
QMX/oab