Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2017.- El Maestro Arturo García Bustos, reconocido pintor, muralista y grabador (Ciudad de México, 8 de agosto de 1926), falleció este viernes a las 7:30 horas en su casa de Coyoacán, en compañía de su esposa, la también célebre pintora Rina Lazo y su hija Rina García Lazo, presidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México A.C..
Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y discípulo de Frida Kahlo, perteneciente al grupo denominado Los Fridos, que conformó en compañía de Fanny Rabel, Guillermo Monroy y Arturo Estrada.
El renombrado artista murió de un infarto al miocardio. Hace pocas semanas había sido sometido exitosamente a una intervención cardiovascular, la cual no le impidió continuar con su tarea creadora, ni asistir a la Universidad Iberoamericana, el pasado 21 de marzo, a la inauguración de la exposición Poesía necesaria: Obra gráfica de Rina Lazo y Arturo García Bustos.
En agosto pasado, con motivo de su cumpleaños número 90, recibió un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera.
El connotado artista e intelectual fue reconocido como uno de los grandes grabadores, pintores y muralistas mexicanos y hasta sus últimos días mantuvo vigente sus convicciones revolucionarias.
Consideraba que el arte debía estar siempre al servicio del pueblo y ligado a las causas populares. A largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz, por sus grabados alusivos a la Revolución guatemalteca.
García Bustos fue amigo de Siqueiros y colaborador de Diego Rivera. “Tuve también la suerte de compartir andamios con José Clemente Orozco. Todos ellos definitivamente influyeron en mi formación».
Sus exequias tuvieron lugar en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, donde fue despedido por familiares, amigos y funcionarios del ámbito cultural mexicano, entre ellos, María Cristina García, secretaria de Cultura –quien aseguró que será reeditado un volumen con su obra gráfica-, y Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Sus restos serán inhumados este sábado en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.