El periodismo de paz en un mundo en llamas
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2018.- Se cuenta que las velas fueron inventadas entre los siglos XIII y XIV a.C. por los egipcios, quienes las elaboraban con ramas embarradas con sebo de animales; mientras que en la Edad Media empezaron a fabricarse con cera de abeja.
Para el siglo XVIII se producían a base de esperma de ballena, pero fue hasta el año 1850, con el descubrimiento del petróleo, que empezaron a crearse a base parafina, técnica que se mantiene hasta el día de hoy.
Jesús Fernando es uno de los tres artesanos morelianos que aún trabaja este oficio, ya que la gran mayoría de las velas religiosas que se comercializan en Michoacán y en el país, son fabricadas en otras partes del mundo.
“En un estado como Michoacán que tiene tradiciones como el Día de Muertos, te das cuenta de que la cultura es realmente mágica, al conservar este arte de fabricar veladoras”, manifestó Jesús Fernando, quien tiene cerca de dos años elaborando este producto.
Su fabricación lleva alrededor de tres horas e inicia con la elaboración del pabilo, que, en su caso, es trabajado con cordón que fue fabricado con alma de algodón.
Más información en Quadratín Michoacán