Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
Durante la realización del espectáculo, el escenario se mantuvo casi en la oscuridad, pero una cálida iluminación en la que se deslizaban suavemente sobre los bailarines, vestidos en las tres coreografías con ropa blanca, sobre unas telas que fueron colocadas por los bailarines sobre el escenario.
Luminous (Luminoso), obra de Pontus Lidberg, con música para piano de Johann Sebastian Bach, fue la primera obra que presentaron. Después conmovió la realización de la pieza Map of Me (and You) [Mapa de mí (y de ti)] de Louise Midjord, inspirada en el Carte de tendre, un fragmento de la novela Clelie (1661) de Madeleine de Scudery, por el retrato que hace la autora de lo que son las relaciones humanas ya que escenifica los encuentros, los desencuentros, las desavenencias, los acuerdos, los enojos y las tristezas que viven las parejas.
Con un ligero cambio escenográfico, meendio de unas delgadas cortinas que fueron colocadas por los propios artistas de la Beijing Dance Theater, sé dio paso a Crossing (Cruzando) de Yuanyuan con música de WU Jun y LIU Bo. Los bailarines evocaron qué es lo que va dejando la gente en su paso por la vida y cómo los sueños se van desdibujando. Una atmósfera nostálgica.
La presentación del grupo ofreció un vasto conocimiento de estilos e influencias, una combinación de técnicas de movimiento y una alta calidad dancística, que comprueba que las compañías de danza contemporáneas en China, poseen una rigurosa formación.
La Beijing Dance Theater está encabezada por Wang Yuanyuan, una de las principales coreógrafas de China. Sus integrantes egresaron de la Academia de Danza de Pekín con especialidades en ballet o danza clásica de su país. Poseen una excelente técnica y su interpretaciones dejan una profunda impresión en todos los escenarios.
Wang Yuanyuan ha realizado distintos montajes, desde la inauguración de los Juegos Olímpicos en China (2008), hasta espectáculos en formato pequeño. Estos últimos son su afición ya que en ellos puede percibir el espíritu del creador y tener, lo que ella considera, a “un niño” que crecerá con el trabajo y el tiempo.
El grupo tendrá otra función hoy sábado 6 a las 20:00 horas en el mismo escenario y se presenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Embajada de la República Popular China en México.
QMX/arm