Presume Sheinbaum en G20 aumento de salario y avances bajo economía moral
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2024.- En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 820 963 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.7 por ciento al PIB del total de la economía (que se integra por las actividades de mercado, las relacionadas con los hogares y las de gestión pública).
En los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023, que presenta este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con la clasificación funcional del sector de la cultura, el área con mayor contribución al PIB fue el de las artesanías (19.1 por ciento).
Le siguen los contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales— (18.1 por ciento), medios audiovisuales —como televisión o cine— (17.6 por ciento), así como diseño y servicios creativos (13.6 por ciento).
Visto en valores constantes, el PIB del sector de la cultura creció 2.6 por ciento en 2023, mientras que el total de la economía lo hizo en 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el sector presentó un crecimiento promedio anual de 0.9 por ciento.
Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet (9.6 por ciento), patrimonio cultural y natural (9.1 por ciento), así como artes visuales y plásticas (5.4 por ciento). En contraste, las áreas del sector que presentaron una mayor disminución fueron: libros, impresiones y prensa (8.5 por ciento), y la música y conciertos (5.5 por ciento).
Puestos de trabajo en el sector de la cultura
En 2023, las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 439 671 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.5 por ciento del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un decremento de 1.4 por ciento. Lo anterior representó una disminución de 20 906 puestos de trabajo.
Al distinguirlas de acuerdo con su clasificación funcional, las áreas que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo del sector de la cultura fueron las artesanías (30.7 por ciento), el diseño y los servicios creativos (14.3 por ciento), los medios audiovisuales (11.8 por ciento) y los libros, impresiones y prensa (8.1 por ciento).
Para la elaboración de la CSCM se consideraron lineamientos y estándares internacionales. Estos permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado —y que tienen relación con la cultura— como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.