Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2024.- El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que presentará tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la actual presidenta de la Corte, Norma Piña.
La primera será por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque la ministra Piña se debió de haber excusado de conocer de esta investigación, haber turnado el asunto al ministro decano, y ella no haber participado.
Otra denuncia ante la FGR sería por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público, en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia, por la distribución masiva de la denuncia y del auto admisorio.
Indicó que también se hará una denuncia ante la FISEL, antes conocida como FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato, y otra por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato perjudicar a otro candidato.
Aunado a una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda, derivado de la realización de supuestas reuniones privadas entre los líderes de los partidos políticos de oposición en una casa de la ministra Piña Hernández.
“Debo decirles que tengo conocimiento que se está presionando a jueces y magistrados para que declaren en contra nuestra, ya sea en los medios o en los procedimientos administrativos”, advirtió.
Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que Norma Piña Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas, y también en responsabilidad política.
“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la Reforma Judicial. Estamos empujando este actuar de Norma Piña, lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la Reforma Judicial”.
El ex presidente de la SCJN apuntó que no es nueva la cercanía de la Ministra Piña con Xóchitl Gálvez, ya que desde que llegó a la presidencia de la Corte sus declaraciones y votaciones lo muestran como un brazo opositor al gobierno del Presidente López Obrador y ahora en contra de la candidata Claudia Sheinbaum.
“Norma Piña representa lo mismo que la candidata del PRIAN, el equipo cercano a la candidata del PRIAN es el equipo cercano de la presidenta Norma Piña”.