Caen 7 durante cateos en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan; 4 de Sinaloa
BELICE, 12 de agosto (Quadratín México).- Los aventureros mexicanos que pretenden cumplir un viaje en bicicleta hasta Argentina fueron despojados de sus pertenencias por asaltantes armados con pistolas y machetes en la localidad de Dangriga, en la región del Caribe beliceño.
El robo del cual fueron objeto pone en riesgo el proyecto, informaron hoy los afectados.
Los ciclistas Roberto Cervantes y Roberto Vivero comenzaron la travesía en Cuernavaca el mes pasado y cruzaron a territorio centroamericano, haciendo escala en Belice como parte del viaje que esperan coronar en Argentina.
Días después de su ingreso a Belice el 4 de agosto, donde en un principio compartieron con vecinos y autoridades locales, tuvieron que buscar refugio para ponerse a salvo del huracán Ernesto que impactó en territorio beliceño.
La furia de la naturaleza no apagó el ánimo de los pedalistas mexicanos que ratificaron su intención de continuar el insólito viaje en bicicleta y cubrir, contra viento y marea, los 12 mil kilómetros de la travesía hasta el cono sur.
A su paso por Belice, fueron alertados por vecinos sobre la violencia que se encuentra en comunidades y caminos beliceños, y que la delincuencia es creciente en Honduras y Guatemala, posibles siguientes escalas de su viaje por la región.
Tras emprender esta semana el viaje a Dangriga, una localidad de unos 12 mil habitantes, capital del distrito de Stann Creek, Roberto Cervantes y Roberto Vivero fueron asaltados con violencia ayer, sábado, en un camino de la ruta.
Los afectados, por medio de las redes sociales, indicaron que se encuentran “bien de salud” luego del asalto con pistolas y machetes, pero advirtieron que “el proyecto peligra en su continuidad” debido a que los delincuentes se llevaron todo su material digital.
“Estaremos buscando por las próximas dos semanas que eso ocurra (recuperar el material digital de la investigación social del viaje en bicicleta por México y Belice), de no recuperar el material, es muy complicado para nosotros continuar”, advirtieron.
A manos de la delincuencia beliceña, los mexicanos perdieron el pasaporte de Vivero y las computadoras portátiles que contenían los materiales recopilados durante su viaje en bicicleta desde la región del centro de México. El hecho fue denunciado a la policía local y a la embajada mexicana.
Los mexicanos, que se embarcaron en la aventura con la intención de llevar un mensaje de paz y promover el uso de la bicicleta con fines de salud y de preservación del medio ambiente, permanecerán en Belice en busca de apoyo para reponer el material digital del que fueron despojados por los ladrones.
Los activistas, que además del mensaje “Somos más los que queremos paz” cuentan entre los objetivos de su desafío fomentar el uso de la bicicleta por razones de economía, pretendían seguir el viaje la próxima semana con destino a Honduras.
En México hicieron un trayecto de tres mil 320 kilómetros por ocho estados del país, antes de cruzar a Centroamérica, según datos de las reseñas de pasajes del arriesgado viaje continental en bicicleta.
Cervantes y Vivero, profesionales radicados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el centro de México, realizan el viaje denominado “Mochila Rodante” apoyados en la solidaridad de las poblaciones que visitan.
Sin dinero, comida, agua, ni equipo para dormir, su único equipaje es una mochila “colgada” a la bicicleta, así como el ánimo que mantienen ambos para completar su aventura.
QMex/NTX/oab