CIUDAD DE MÉXICO., 9 de junio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió una alerta sobre las artimañas utilizadas por asaltantes en la capital del país para despojar de sus bienes o robar domicilios lanzando huevos.

Según reportes de víctimas los asaltantes lanzan huevos al parabrisas de vehículos en movimiento con la intención de obligar a los conductores a parar la unidad y descender a limpiar la mancha, acto seguido aprovechan el descuido y amagan a las víctimas para despojarlos de sus pertenencias.

Incidentes de huevos estrellado en vehículos se ha reportado en la zona de Periférico Sur, en el tramo que comprenden las avenidas de Luis Cabrera y el centro comercial Perisur.

Otro modo que usan para delinquir, es cuando arrojan huevos a la fachada de un domicilio con el objetivo de verificar si se encuentran los habitantes dentro de la casa, y de no ser así, planear el ingreso clandestino con la finalidad de sustraer objetos de valor.

Ante tales hechos, la policía de la Ciudad de México emite una serie de recomendaciones para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de las y los habitantes. 

En el caso de detectar que un huevo fue lanzado al parabrisas del automóviles recomendable:

• Mantener la calma

• No accionar el limpia parabrisas, a fin de evitar la pérdida de visibilidad

•          No detener el automóvil y por ningún motivo, descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo.

•          Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual

• Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse

En cuanto al huevo estrellado en  las fachadas de los domicilios, lo recomendable es:

•          Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales

•          No platicar en lugares público sobre futuros viajes o salidas

•          Procurar que en el domicilio siempre se encuentre una persona de confianza

• Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos, que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios

•          Aplicar el programa “Vecino Vigilante” y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales 

La SSC señala que, es de vital importancia, que en caso de detectar casos similares a los descritos, lo ideal es presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, pedir apoyo a los policías más cercanos, hacer uso de la aplicación Mi Policía, o usar los botones de auxilio ubicados en los postes de las cámaras de videovigilancia o al número de emergencias 911.