Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- A un día de que se celebró la elección de los integrantes de la Asamblea del Constituyente en la Ciudad de México, muchos capitalinos siguen sin entender de qué trató esta votación, incluso algunos solamente se limitaron a decir que votaron por confianza a un color o impulsar a los independientes.
Quadratín México realizó un recorrido por diferentes colonias populares de la capital del país y se constató que varios vecinos no entendieron lo que se eligió este 5 de junio, no tenían conocimiento de la nueva Constitución de la ciudad y mucho menos las propuestas de los candidatos.
“¿La Constituyente? ¿Y qué es eso? La verdad no te voy a mentir, no tengo idea de que es eso y mucho menos tengo idea de en qué nos va a beneficiar, lo único que sé es que ya no somos Distrito Federal y ahora es Ciudad de México.
“¿Una constitución alterna a la que ya conocemos o cómo va a ser? En serio que no tengo idea de lo que se votó ayer (domingo), solamente veía a políticos en la tele y pedían apoyo para eso de la constituyente, pero como voy apoyar a alguien si no sé qué se está proponiendo”, comentó Daniel, de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.
Otros capitalinos reconocieron que no hubo la difusión necesaria, porque es un tema completamente nuevo y tampoco lograron asimilar que la ciudadanía elegiría a 60 de 100 de los integrantes del grupo que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Residentes de la colonia Panamericana, en Gustavo A. Madero, coincidieron en que tenían una ligera idea de lo que es la Constituyente, pero aseguraron que la conformación de esta comitiva es muy compleja y atizaron a las autoridades federales por no explicar de lleno este proceso.
“Sí supimos que debíamos votar por la conformación de los asambleístas, pero lo que nunca entendimos era eso de cómo se conforma, o sea si gana un partido cuántos le corresponde o si un independiente gana y cuántos votos necesita para ser incluido.
“según lo que medio entendimos es que, hay cinco lugares que se van a repartir por el llamado resto mayor, o sea que ¿55 les quedarían a los partidos y los otros cinco van para los independientes? Si te das cuenta la esencia de esta elección no está bien explicada”, dijo Perla, contadora y vecina de la colonia Panamericana.
Mientras que en otras zonas como la Nueva Santa María y Clavería, en la delegación Azcapotzalco, los colonos no tuvieron la confianza necesaria para emitir su voto, ya que consideraron que esta elección ya estaba planificada y no se respetaría el voto real de los ciudadanos.
Acusaron a que el “rimbombante” nombre de la Constituyente fue utilizado para engañar a los electores, además de que no quedó en claro que se busca con esta nueva Constitución capitalina.
“Creo que he visto más anuncios en el Metro de que una quesadilla sin queso de cierto partido, pero no te explica exactamente que fregados es la nueva constitución, simplemente no es claro el mensaje y súmale que el INE nunca te dice bien a bien en qué nos beneficia.
“Lo que es un hecho es que es muy rimbombante el término de la Constituyente, pero no tiene un significado exacto, así que por eso muchos nos votamos, eso de votar por algo que ni ellos lo entienden, está canijo”, compartió Zeleny, nutrióloga residente de Clavería.