Suspende Mexicana 8 rutas a partir del 6 de enero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para lograr un desarrollo óptimo del país se requiere una inversión real en ciencia y tecnología y anunció que en el presupuesto del siguiente año se proyectó un aumento en ese rubro de 15 por ciento en términos reales, con lo que se presupuestó un total de 70 mil 395 millones de pesos.
Al ratificar a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el mandatario federal dijo que el paquete 2013 incluye la inversión en programas para el desarrollo científico y tecnológico por dos mil 500 millones de pesos.
Además se proyectó la ampliación de la oferta educativa en los institutos tecnológicos por un total de 950 millones de pesos.
Durante la toma de protesta de la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Enrique Peña remarcó la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para poder alcanzar niveles de desarrollo y ejemplificó el caso de Corea del Sur.
Dicho país superó a México en niveles de desarrollo en los últimos años por la inversión que logró hacer en este rubro que repercutió en mejores técnicas de producción y productividad.
Por ello dijo que continuará con el respaldo de la ciudad del conocimiento en el estado de Hidalgo así como clusters para los estados de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, desde donde se proyecten programas de desarrollo.
Respecto a la ratificación de la directora del Politécnico, el mandatario reconoció su labor en los pasados tres años y dijo que seguirá contando con el respaldo presidencial.
Ante el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que es urgente frenar la fuga de talentos que hasta ahora tiene nuestro país y consideró indispensable que se aprovechen los recursos humanos con los que cuenta México.
A su vez, Bustamante Díez resaltó que el IPN pugna por “una educación e investigación científica de calidad, las cuales son clave para la innovación, e indispensables para propiciar el crecimiento de las actividades productivas con mayor valor agregado”.
Expuso que se requiere una política de Estado que impulse la investigación y desarrollo de tecnología y al mismo tiempo reconozca “el carácter multicultural de la República Mexicana”.
La titular del Politécnico, quien dirigirá el instituto de 2012 a 2015, fue designada para su primer periodo en diciembre de 2009, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa; ahora la administración de Peña Nieto, a través del Consejo General Consultivo del IPN, decidió su permanencia en el cargo.
En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la UNAM, José Narro, el titular de la ANUIES, Rafel López Castañares, así como el titular del Conacyt, José Villa Rivera.
QMX/bhr