Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
VERACRUZ, 6 de diciembre (Quadratín México).- La deuda contratada por estados y municipios en el mercado de valores mexicano asciende a 91 mil 656.5 millones de pesos desde la primera colocación que se realizó en 2011 hasta la fecha.
En este año sólo dos entidades recurrieron al mercado de valores que fueron Veracruz y el Distrito Federal, que en conjunto emitieron un total de siete mil 364.7 millones de pesos, de los cuales dos mil 500 millones correspondieron al gobierno capitalino.
Hasta ahora en el mercado participaron 13 entidades federativas que en total suman 89 mil 995.6 millones de pesos, mientras que hay seis municipios que recogieron recursos del mercado del orden de mil 660.9 millones de pesos.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, confió en que el próximo año será muy positivo en términos de colocaciones de estados y municipios “dado el programa de crecimiento del presidente Enrique Peña Nieto”.
Las entidades que recurrieron hasta ahora a la BMV son Morelos, Chihuahua, México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y el Distrito Federal.
El primer estado que recurrió a la BMV fue Morelos en 2001, con una emisión de deuda por 216 millones de pesos. El Distrito Federal es el que realizó hasta ahora el mayor número de emisiones, seguido de Chihuahua y Veracruz.
Los municipios que acudieron al mercado de valores fueron los de Aguascalientes, San Pedro Garza García, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Tlalnepantla.
La reciente colocación en este nivel de gobierno fue en 2006 cuando el Banco del Bajío realizó una emisión por cuatro mil 385 millones de pesos por parte de varios estados y municipios, aunque no se precisa cuáles participaron.
La BMV apoya la reestructuración de la deuda de los estados a través de la emisión de instrumentos que permiten mejores plazos y condiciones, como lo hizo el gobierno de Veracruz que colocó cinco mil millones de pesos que destinará al pago de pasivos.
Luis Téllez explicó que Veracruz es un ejemplo a seguir para todos los estados, aunque reconoció que hay entidades que su alto nivel de endeudamiento no les permite volver a este mercado.
“El ejemplo de Veracruz que hoy conocemos es un ejemplo extraordinario de una reestructuración que necesariamente implica no sólo una reestructuración en la deuda, sino un esfuerzo tanto por el lado del gasto público como de los ingresos públicos”, dijo.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, precisó que con esta emisión se reestructuró prácticamente todo el pasivo de la entidad, lo que permitirá ahorros importantes del orden de tres mil millones de pesos al año que se destinarán a prioridades de gasto, como actividades de desarrollo social y seguridad pública.
Tras la ceremonia simbólica de la emisión de Certificados Bursátiles del estado de Veracruz que se realizó en noviembre, dijo que todavía quedan dos mil millones de pesos para concluir la totalidad de la reestructuración de los pasivos de la entidad.
“Existen grupos interesados en participar en esta última colocación, estamos analizando el momento adecuado, las condiciones que permitan tener éxito como en esta operación y eso habla de la fortaleza de la economía mexicana, de la confianza de los mercados de valores en la economía veracruzana”, apuntó.
El secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, refirió que al inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa en 2010, las finanzas públicas del estado registraban un fuerte deterioro por lo que se inició un programa de ajuste fiscal.
Este programa incluyó estrategias tanto para mejorar los ingresos como para contener el gasto, y a dos años “hemos llegado a una situación prácticamente de balance fiscal con un ligero déficit”, aseguró el funcionario, quien agregó que esta emisión realizada por el estado disminuye los costos de la deuda.
El gobernador precisó que los recursos de esta operación, cercana a cinco mil millones de pesos, se destinaron al pago de obligaciones que ya se tenían.
“Mi administración no ha contratado deuda pública nueva, lo que hicimos fue reestructurar los pasivos que teníamos para tener mejores condiciones de pago, liberar flujos y equilibrar las finanzas públicas de nuestra entidad”, aseguró.
QMX/ntx/bhr