Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
NUEVA YORK, 26 de noviembre (Quadratín México).- El gobierno del estado de Nueva York informó hoy que reparar y mitigar los daños ocasionados por el huracán Sandy en su territorio costará 42 mil millones de dólares.
La estimación fue presentada luego de que las autoridades de la ciudad de Nueva York calcularon este lunes que los daños causados por Sandy ascienden a 19 mil millones de dólares.
El gobernador neoyorquino Andrew Cuomo expresó que la suma está compuesta por 32 mil 800 millones de dólares para financiar las reparaciones, así como de nueve mil 100 millones destinados a mitigar y prevenir daños por un meteoro como Sandy.
La ciudad de Nueva York y sus suburbios en el estado, ubicados en el condado de Nassau, necesitarían 21 mil 600 millones de dólares, informó Cuomo durante una conferencia de prensa.
El gobernador dijo que la devastación causada por Sandy no tenía precedentes, “lo que la ubica entre los peores desastres naturales en la historia de la nación en términos de pérdidas de vida, daños a la propiedad e impacto económico”.
La tormenta causó en Estados Unidos la muerte de 135 personas, la mayor parte de ellas en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados por la llamada súper tormenta.
Horas antes, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, declaró que Sandy provocó pérdidas a la ciudad por 19 mil millones de dólares, por lo que solicitó una partida adicional de nueve mil 800 millones de dólares de fondos federales.
Bloomberg explicó que aseguradoras privadas habían cubierto ya daños por tres mil 800 millones de dólares, y que cinco mil 400 millones de dólares serían cubiertos por fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La suma total de 42 mil millones de dólares actualizada por Cuomo se suma a los daños por 29 mil 400 millones de dólares que Nueva Jersey sufrió a consecuencia de Sandy, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Chris Christie.
En un comunicado emitido el fin de semana, Christie manifestó que ese monto incluye los daños causados a propiedad privada y al sistema de transporte público, aunque advirtió que el cálculo era aún preliminar.
Sumados los daños de ambos estados, Sandy podría haber causado perjuicios cercanos a los 72 mil millones de dólares, lo que supera con creces el cálculo inicial que valuó los destrozos del huracán en 50 mil millones de dólares en todo Estados Unidos.
QMX/ntx/oab