Construirá IMSS primeros 12 CECI en Ciudad Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (Quadratín México).- La diputada local Miriam Saldaña reveló que los problemas dentales son un problema de salud pública ya que 90 por ciento de los capitalinos sufre alguna enfermedad bucal que les puede provocar úlceras, colitis y diarreas, así como una mala calidad de vida.
En este sentido, la coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo(PT), Miriam Saldaña, exhortó a la Secretaría de Salud y a los legisladores que componen la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a poner atención a la salud bucal de los capitalinos.
Aunado a este llamado, Saldaña Cháirez dio el banderazo de salida a la Unidad Dental Móvil que recorrerá la ciudad atendiendo a las personas que soliciten atención, como parte del programa de prevención “Trabajamos por tu Sonrisa”, con precios módicos y a cargo de un equipo de expertos en la materia.
Acompañada por Roberto Aguirre Rosas, de la Dirección de Servicios Médicos de la Secretaria de Seguridad Pública, hizo un llamado a los diputados de la ALDF para que en sus módulos de atención ciudadana busquen implementar una asistencia similar para sus representados; lo anterior con la finalidad de tutelar el derecho a una óptima salud bucal a los habitantes del Distrito Federal.
“Una acción de este tipo atendería a 95 por ciento de los niños que tienen caries o a 90 por ciento de adultos que padece alguna enfermedad bucal y que provoca que 7 de cada 10 adultos tenga incompleta su dentadura”, enfatizó la diputada petista.
A pesar del incremento en el número de odontólogos del Sector Salud en los últimos 30 años, éste no ha sido suficiente para atender el rezago en Salud Bucal de la Población, según la Secretaría de Salud federal.
Entre los servicios que ofrece la Unidad Móvil destaca la limpieza bucal y la aplicación de fluor, ello con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades como la gingivitis, causante de inflamación y sangrado de encías.
Dijo que este mal es producido por los restos de alimentos que se instalan entre los dientes, generando la placa bacteriana responsable del inflamado de encías.
Para el viernes próximo, la unidad móvil estará en la calle Trigo, entre Hortaliza y Avenida Té, en la colonia Ejido, en la Magdalena Mixhuca.
QMX/bo/bhr