Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (Quadratín México).- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que entregará a la administración entrante de Miguel Ángel Mancera una ciudad funcionando, sin sobresaltos, con todos los elementos a la mano y no va a tener que ajustarse el cinturón o tener que hacer una entrada de austeridad extrema.
En entrevista, el mandatario capitalino detalló que el gobierno de la ciudad empezó todo el proceso preparatorio hace más de un año para organizar los libros blancos con cada dependencia, naturalmente todos los aspectos administrativos, para una transición muy ordenada con el equipo de trabajo del gobierno entrante que encabeza Mancera Espinosa.
“Tenemos que hacer el esfuerzo de poner en conocimiento del nuevo jefe de gobierno y de su equipo toda la situación de la administración de la ciudad y ahorrar tiempo en el momento de la transición y también que se pierda el impulso o se diluyan programas que para la gente son importantes”, indicó.
¿Se tendría que ajustar el cinturón la administración que entra y tendrían que darle prioridad, por ejemplo a programas sociales?, se le preguntó.
“Hemos hecho un buen manejo, me parece, de las finanzas públicas, tenemos un aumento en los ingresos propios, incluso este año, si no pues ya estaríamos ahorita en una catástrofe financiera, porque además con el tema de la tenencia al Distrito Federal se le retiraron otros seis mil millones, de un sólo golpe”, expuso.
Ebrard Casaubon añadio que “en resumen, yo diría, no, el Gobierno de la ciudad no va a tener que ajustarse el cinturón, no va a tener que hacer una entrada de austeridad extrema, entrarán con niveles normales, no esperamos ningún sobresalto financiero”.
Pero sí creo, agregó, “que debemos luchar para que se revierta la situación que estoy yo comentando, que esa es la situación que nos preocupa para los próximos años”.
También descartó hacer alguna recomendación al jefe de gobierno electo, “yo lo que te diría es que los programas de la ciudad en su mayoría están establecidos por ley, y hay otras que son políticas públicas que no son propiamente leyes, como puede ser la Acción Climática”, entre otros.
Aseguró que los dos pendientes principales o las dos luchas que hay que dar como ciudadanos de aquí son: proteger a la ciudad, para que no le sigan confiscando todo el dinero como lo han hecho y segundo que tengan su propia Constitución.
Respecto al primer tema, el Ejecutivo local dijo: “lo he comentado, ahora lo reitero, una gran preocupación para mí y creo que para todos los capitalinos es que el cambio de la Formula Fiscal de 2007, que se pactó entre el PAN y el PRI, produjo o trajo como consecuencia que a la ciudad se le retirara, se le quitaran del orden de nueve mil millones de pesos; para los próximos seis años estimamos que puede llegar hasta de 22 mil millones de pesos lo que se pierda”.
“Para mi punto de vista esa es la más alta prioridad, tanto para tu servidor, como para el gobierno entrante, no es justo lo que están haciendo contra el Distrito Federal. Entonces, hay que revertirlo ¿por qué? porque nos afecta”, insistió.
También consideró necesario que la Ciudad de México se le dé autonomía, “insisto en ello, ¿por qué? bueno, empezando por ejemplo ¿cuántas delegaciones debe tener el DF? ¿Cómo organizar la Procuraduría de Justicia del DF? ¿Cómo es, si vamos a tener juicios orales en todo o en algunas no, otras sí?”.
“Todo lo que se quiera sobre la organización de la ciudad, se necesita tener una Constitución propia y ello le corresponde al Congreso de la Unión”, indicó, tras recordar que se envió una iniciativa de reforma firmada por todos los partidos del Distrito Federal y en el Senado de la República, la cual paróo el PRI.
QMX/bo/bhr