Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre, (Quadratín México).- El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la Ciudad de México está mejor preparada para reaccionar ante un sismo de magnitud, tras encabezar el Macrosimulacro 2012 donde participaron 6.5 millones de personas, más de 15 mil inmuebles y se activaron mil 314 Brigadas de Atención a la Población.
El ejercicio se llevó a cabo bajo una hipótesis de un sismo de 8.1 grados Richter, proveniente de la costa de Guerrero, a 30 kilómetros al suroeste de San Marcos. La profundidad del sismo fue de 12 kilómetros y una duración de 60 segundos.
Como parte de este evento se determinaron 70 puntos hipotéticos de daño en los cuales se simularon situaciones de emergencia. De éstos, 30 se asumieron con colapso parcial o total y 10 se asignaron como emergencias mayores.
Asimismo, se realizó una autoevaluación guiada por puntos a calificar establecidos por la Secretaría de Protección Civil local mediante una cédula diagnóstica, que constituye entre otros puntos la fase de evaluación.
Estos registros serán recabados y las observaciones que se arrojen, deberán ser corregidas en el simulacro que el Gobierno de la Ciudad realizará en noviembre próximo.
Tras encabezar el macrosimulacro en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4i4), el mandatario capitalino dijo que el “cerebro” de la Ciudad de México probó su eficiencia de reacción ante emergencias.
“Lo que hemos intentado es ampliar la capacidad de respuesta, involucrando al mayor número de personas posible para que se capaciten y entrenen para poder responder a un sismo como tuvimos en el 85″, sostuvo el Ejecutivo local.
Recordó que al inicio de todo este trabajo la ciudad carecía de capacidad de respuesta suficiente en la materia y que si bien la ciudad está mejor preparada, ésta labor debe constituir un trabajo constante y permanente.
Tras agradecer la participación de la ciudadanía en el simulacro, Ebrard dijo que además de las brigadas que son entrenadas para atender mil 500 puntos en la ciudad -de las cuales, hoy participaron mil 314- se formó un agrupamiento especial en la Secretaría de Seguridad Pública del DF para apoyar en caso de un desastre mayor.
“Se están preparando las brigadas muy especializadas con la Organización de las Naciones Unidas, porque se requiere una certificación especial”, explicó al señalar que en ese rubro se ha avanzado con Bomberos y ahora se hace lo mismo con otras instituciones.
Desde el C4i4, el Ejecutivo local coordinó el macrosimulacro que se realizó este miércoles a las 10:00 horas. Ahí se instaló el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (GACRI) en la sala destinada para ello en el “edificio inteligente”.
Acompañado por funcionarios de las diversas dependencias de gobierno que integran el GACRI, quienes se refirieron al bajo riesgo que se prevé en torno a infraestructura estratégica en la ciudad como los sistemas hidráulico y de videovigilancia y los segundos pisos –según el cálculo de resistencia estructural y riesgo—.
Sobre el particular, Ebrard supervisó a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad y cuya señal se concentra en el C4i4, la situación que prevaleció en las calles, la evacuación de inmuebles y los ejercicios de repliegue que realizó la ciudadanía.
Lo que sigue reiteró es hacer crecer esta cultura. Los simulacros –dijo- “son para entrenarnos”, pues no se trata solamente de bajar y salir de un edificio.
La pregunta que se debe responder –insistió— es saber si se está preparado, saber qué hacer en la casa, la oficina y con la familia.
Otro aspecto que se debe seguir trabajando, manifestó, está relacionado con perfeccionar la alerta sísmica para cubrir puntos que aún no contempla.
El macrosimulacro 2012 realizado en conmemoración al vigésimo séptimo aniversario de los sismos que tuvieron lugar en la Ciudad de México en 1985, es prueba de la utilidad de las cerca de 15 mil cámaras que fueron instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del DF (SPCDF), Elías Miguel Moreno Brizuela, reiteró que este ejercicio tiene un objetivo ligado a la evaluación de las labores de reacción ante un evento de esta magnitud.
Siguiendo el protocolo de reacción establecido en la Ciudad de México, una vez realizada la evacuación y repliegue, se instaló además del GACRI, el Centro Coordinador de Operaciones (CCO).
Cabe señalar que el plan de reacción establecido en el DF contempla 7 ejes de acción: Centro de Mando y Comunicaciones; Recursos Humanos, Materiales y Financieros; Atención a la Población; Revisión de Instalaciones y Movilización de Recursos; Comunicación Social; Gobierno y Atención a Emergencias.
El C4i4 posee capacidad para la operación de 600 posiciones en caso de emergencia. Está equipado con última tecnología dentro del proyecto “Ciudad Segura” que comprende una red de anillo de fibra óptica, sistemas de cartografía, monitoreo, despacho y vinculación operativa, así como pilotaje especial, diseño de mecánica de suelos, paredes y techo doble muro, pararrayos y helipuerto.
Cuenta con equipos de cómputo, sensores de intrusión y movimiento, sistema de comunicación satelital, radios tetra, telefonía y sistemas inalámbricos, que permiten tener al edificio funcionando pese a las condiciones que se presentaran en la ciudad.
Qmx/bo/grr