Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2018.- Ante la polémica generada en los últimos días por la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos donde nadie puede ganar por encima del Presidente de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó en claro la postura de este órgano y señalo que ellos se apegaran a las normas.
Recordó que siempre han estado en la disposición de ajustarse a los tiempos que se viven, por lo que, destacó, que en la propuesta de presupuesto para 2019 de ese instituto, se plantea la reducción del 20 por ciento a las remuneraciones anuales de sus altos funcionarios, con respecto a las que recibieron este año.
Entrevistado en la Cámara de Diputados a donde acudió a entregar la agenda pendiente en materia de participación política de pueblos indígenas, Córdova señaló que ese porcentaje representa una reducción de 500 mil pesos a la retribución anual de cada uno de los 12 integrantes del Consejo General del INE.
Explicó que el presupuesto solicitado que se integrará al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es de 11 mil 300 millones de pesos, cifra menor en 38 por ciento respecto a lo aprobado para este 2018, cuando hubo elecciones federales, inferior en 5.0 por ciento respecto al de 2017, y 15 por ciento al de 2016.
“La posición del INE es muy clara, está plasmada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que le entregamos al Ejecutivo federal, nosotros aplicamos una reducción de las remuneraciones de los altos funcionarios del Instituto, en ejercicio de nuestra autonomía, equivalente a casi 20 por ciento en términos reales.
Este es un compromiso nuestro con los tiempos que ocurren, es el presupuesto más bajo, totalmente austero, no estamos pidiendo ni un peso, ni un centavo, que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales y para garantizar los derechos que nos corresponde garantizar a las y los mexicanos”, enfatizó.
Eso consejero presidente, reiteró que este organismo está en una lógica completamente comprometida con los tiempos que corren y para que la mayor cantidad de recursos públicos puedan ser utilizados en resolver los grandes problemas nacionales.
Sin querer especificar montos exactos sobre los sueldos que perciben, y si son o no mayores al salario presidencial de 108 mil pesos, el funcionario electoral se limitó a decir que ellos se ajustarán a las normas que se les apliquen.
Sobre el caso del consejero electoral, Benito Nacif, quien obtuvo un amparo por parte de la Corte para que no fuera recortado su salario, Lorenzo Córdova dijo desconocer cómo se procederá en ese caso, descartó que hayan sueldos diferenciados entre consejeros y señalo que deberán esperar lo que determinen los jueces sobre la ley de remuneraciones.