Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se reunión con diputados federales que integran el Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con Énfasis en un Salario Digno, ante quienes dijo que existe el consenso para aumentar el salario mínimo por encima del porcentaje de la inflación.
“Se ha convocado a la Conasami para que se discuta, habiendo ya un consenso en que debe de darse un aumento en este momento en pesos, independientemente de la discusión que constitucionalmente se tiene que tener en diciembre, y que en este marco de oportunidad se pueda llegar a recuperar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.
Sin dar cifras exactas sobre de cuánto podría ser este aumento, el funcionario federal dijo que éste debe ser mayor a la inflación anual y podría surgir de la “virtuosa” fórmula seguida el año pasado para aumentar los salarios mínimos, a través de un incremento en pesos ahora, y otro en un porcentaje en diciembre.
“Ahorita debe ser en términos de pesos a los salarios más bajos que, efectivamente, ayude a una recuperación del poder adquisitivo, y en diciembre el porcentaje, que éste no rige solamente el mínimo, sino rige, indirectamente, toda la contratación colectiva del año que entra, es decir, todos los salarios contractuales”, detalló.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en que existen condiciones además de una gran oportunidad para incrementar de manera significativa el salario mínimo, ante el consenso del sector privado y al ambiente laboral de los sindicatos.
Indicó que se analizó también la necesidad de que se modernice la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“La Cámara de Diputados le manifestó su determinación: uno, por incrementar el salario; dos, por modernizar la CONASAMI, y tres, porque esta línea de bienestar sea una realidad”, manifestó.
En tanto el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, se pronunció porque el incremento al salario mínimo vaya acompañado de un marco jurídico que permita su actualización sin la necesidad de caer en modificaciones legales constantes.
“Que haya un salario mínimo garantizado por la Constitución, es la acreditación de que la política social sigue vigente, pero tiene que tener una actualización muy importante.
Debe tener una actualización muy importante no solo para que responda a las necesidades contemporáneas de los trabajadores sino establecer reglas jurídicas para que en el futuro no haya necesidad de estar haciendo modificaciones legales a cada rato”, puntualizó.