CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2019.- La diputada de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND)  2019-2014 en materia energética, es el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Energía (CFE) para que vuelvan a operar como palancas de desarrollo del país.

“Un propósito de importancia estratégica es el rescate de Pemex y CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo económico; el Plan propone consolidar a Pemex y CFE como pilares de la seguridad y soberanía energética”, afirmó.

Durante su participación en el Foro de la Comisión de Energía para el análisis del PND en el rubro del sector energético, la legisladora señaló que el objetivo general es establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente, para garantizar, dijo, la accesibilidad, la calidad y la seguridad energética.

Sostuvo que los objetivos del PND en esta materia, surgen del análisis de la situación y retos que enfrenta el abastecimiento de energía en México, por lo que los retos son:

Aumentar la eficiencia y rentabilidad de las empresas productivas del Estado; incrementar la producción de hidrocarburos y sus derivados; restitución de las reservas de petróleo y gas natural; ampliación y mejoramiento de la infraestructura del sistema eléctrico nacional y la producción de fertilizantes y bienes energéticos con mayor valor agregado.

"El eje de desarrollo económico tiene como objetivo general incrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento económico equilibrado, que garantice un desarrollo igualitario, incluyente y sostenible en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Padierna Luna se refirió de manera general a este documento enviado por el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril, y señaló que contiene tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho; el Bienestar; y el Desarrollo Económico, donde se inscribe el sector energético.

Así como tres ejes transversales, que son: la igualdad de género y la no discriminación; el combate a la corrupción y mejorar la gestión pública; y el desarrollo sostenible.

“Cada uno de estos temas empieza siempre con un diagnóstico, que es el punto de partida, luego vienen las nuevas políticas públicas”, puntualizó.