Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2020.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavisurs, y afirmó o que decretos unilaterales no ayudarán a sacar al país adelante.
“No es a través de decretos presidenciales unilaterales como podremos sacar adelante al país, sino con la participación de los sectores productivos y mediante estudios técnicos y proyecciones económicas viables y sustentables (…). El decreto presidencial es una forma de autoritarismo, el gobierno se niega otra vez mediante este decreto o desprecia, al menos el diálogo y a las instituciones”, señaló.
El panista calificó las medidas como insuficientes y limitadas porque, dijo, se insiste en los programas populistas y la continuidad de los proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, cuando este recursos se podría destinar al sector salud, al salario de los trabajadores y a apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Refirió que, el decreto anunciado por el jefe del Ejecutivo solo deja ver que la prioridad del Gobierno federal es seguir adelante con sus programas y mega proyectos, “sin importarle lo que opinen las instituciones o el resto del país, las otras voces”.
Durante una reunión virtual con jefes estatales del PAN, Cortés destacó la falta de información en el anuncio presidencial, donde no se detalló sobre los montos de los créditos que se van a otorgar, los recursos adicionales a los estados y municipios, ni de la transparencia de los padrones de los programas sociales.
Afirmó que ello es muy preocupante, sobre todo cuando especialistas estiman que para finales de abril se pueden llegar a perder 700 mil empleos formales, lo cual supera por mucho los 602 mil que se perdieron durante la crisis de 2009 ya que fueron a lo largo de un año.
Lamentó que el gobierno siga sin escuchar a la oposición, y continúe sin querer apoyar a los sectores productivos del país con la prorroga en la declaración anual, o el pago de prestaciones, así como con el pago de servicios como luz, predial o agua, entre otros; finalmente, destacó la labor de los gobiernos estatales panistas, quienes, dijo, han sabido responder ante la contingencia con acciones para proteger la salud y economía de sus poblaciones.