Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, fue cuestionado sobre la responsabilidad que tiene la dependencia a su cargo en cuanto a los dictámenes en los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, señaló que éstos los hace el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y aclaró que el tema de los peritajes “son un asunto totalmente de la Procuraduría (General de Justicia capitalina)”.
“Nosotros hemos estado haciendo evaluaciones post sísmicas y, obviamente, la atención de la emergencia. El primer respondiente es la delegación, pero si la delegación no les estuviera respondiendo, con mucho gusto nosotros vamos. Pueden llamar al 911 y ahí tomamos el reporte”, apuntó.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de diputados, Lugo García mencionó que las delegaciones de la Ciudad de México se han visto superadas en sus capacidades para el nivel de atención que requiere la emergencia por los sismos en la capital.
Ante ello dijo que el gobierno capitalino está colaborando con todo el personal que tiene para apoyar en dichas labores, los cuales, indicó, son cerca de 310 elementos de diferentes dependencias, empezando por Protección Civil, Seduvi, así como también los colegios de ingenieros y arquitectos “que también están sumados, más el Instituto de la Seguridad de las Construcciones”.
Aunque indicó que trabajan al “cien por ciento” en las revisiones de los inmuebles dañados, mencionó que no existe una fecha exacta para su conclusión y confió en decir que espera que sea pronto.
Sobre las quejas de la ciudadanía en relación a que personal de Protección Civil les está cobrando por revisar sus inmuebles, el funcionario capitalino dejó en claro que no están cobrando nada, ni están haciendo peritaje alguno.
Por lo que pidió a la población que denuncie estos casos ante la Procuraduría capitalina (PGJ), “denuncien de inmediato cualquier persona que esté pidiendo dinero por hacer un dictamen post sísmico, que lo denuncien y, obviamente, vamos a proceder cuanto antes”, puntualizó.