Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2017.- En los últimos cinco años, México pasó de tener seis mil 700 a más de 25 mil escuelas de tiempo completo, cuatro veces más que al inicio de la administración, destacó el Gobierno de la República en el informe Mejores Escuelas Avances 2012-2017 sobre el Nuevo Modelo Educativo.
De la misma manera la inversión se triplicó para alcanzar un total de 10 mil millones de pesos. Con esto, 13 mil 684 Escuelas de Tiempo Completo ya tienen comedor, beneficiando a 1.5 millones de alumnos con una alimentación sana y nutritiva.
Más de 220 mil escuelas de educación básica han sido beneficiadas, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en dicho reporte.
A través del Programa Escuelas al CIEN, del Programa de la Reforma Educativa y Escuelas Dignas, la meta en todo el sexenio es beneficiar a 60 mil escuelas de educación básica con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, tres veces superior a lo destinado en los dos sexenios anteriores.
Respecto a los bebederos, la meta para este año es de 19 mil para beneficiar a tres millones de estudiantes, así como el equipamiento de contenidos y conectividad @prende 2.0, como estrategia integral para insertar a las comunidades escolares, alumnos y docentes, en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
En contraloría social, los padres de familia participan en los Comités de Infraestructura para supervisar las obras.
El informe Mejores Escuelas destaca que durante el ciclo escolar 2016-2017 más del 95 por ciento de las escuelas contarán con el 100 por ciento de sus maestros. Docentes que ingresan por concurso, son evaluados y reconocidos por su desempeño.
Además, ocho de cada 10 planteles disponen de un director y cada vez más de ellos son promovidos por concurso y seis de cada 10 de las supervisiones de zona del país cuentan con al menos un Asesor Técnico Pedagógico y uno de cada tres obtuvo su plaza mediante concurso de promoción.
Al concluir este ciclo escolar, la SEP precisó que estarán formando al 100 por ciento de los 15 mil supervisores del país y de 51 mil escuelas han sido beneficiadas con recursos directos con los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo, con más de dos mil 500 millones de pesos.
Sobre la focalización en escuelas de comunidades indígenas, más de 10 mil 269 de las escuelas indígenas cuentan con apoyo de algún programa federal, 274 por ciento más que en el ciclo 2012-2013, que fue de tres mil 737.
El Gobierno federal aseguró el aumento de recursos directos para las escuelas indígenas en mil 716 por ciento, es decir, de 125 millones de pesos en 2012-2013 a dos mil 616 millones en 2016-2017.