CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2017.- Como resultado de la colaboración interinstitucional entre la Comisión Nacional, a través de la Policía Federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina–Armada de México, en un operativo coordinado fueron localizados tres vehículos en estado de abandono que transportaban aproximadamente media tonelada de crystal, heroína, goma de opio y más de ocho kilos de cocaína.

El aseguramiento se llevó a cabo tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de vehículos que habían sido abandonados por sus tripulantes fuera de una inmueble, en las inmediaciones de la localidad Camalú, del municipio de Ensenada según indica un comunicado.

El personal de las diferentes corporaciones se trasladó al lugar, donde localizaron dos automóviles sin seguros en las puertas, y con el apoyo de un ejemplar canino se revisó la unidad, el cual modificó su conducta dando marcaje positivo para la presencia de sustancias ilícitas.

En el área de la cajuela de ambos vehículos se localizaron diversos recipientes plásticos envueltos con cinta, que aparentemente contenían droga sintética.

Al continuar con los patrullajes de supervisión en la zona, en las inmediaciones del kilómetro 157+800 de la carretera (700)  Ensenada - Lázaro Cárdenas, tramo Sánchez Taboada – Lázaro Cárdenas, se localizó otro vehículo de uso particular en estado de abandono, con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, y con la ayuda de un binomio canino igualmente se localizaron diversos paquetes dentro de la cajuela.

En total se aseguraron 793 paquetes o recipientes de plástico que contenían 493.381 kilogramos de una sustancia granulada con las características del “crystal”, 8.680 kilogramos de aparente cocaína, 6.735 de heroína y 5.140 de goma de opio.

Para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, los vehículos y paquetes asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.