Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2017.- Como resultado de los trabajos de inspección, seguridad y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), se aseguraron aproximadamente tres toneladas de cianuro de sodio en una empresa de mensajería del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.
El aseguramiento, se añadió en un comunicado, se realizó cuando efectivos federales se trasladaron a dicha empresa de paquetería, donde al efectuar revisiones aleatorias con apoyo de binomios caninos entrenados en la detección de diversas sustancias, detectaron tres tarimas sobre las cuales se encontraban 60 cuñetes o tambos, con un peso de 50 kilogramos cada uno.
El ejemplar canino modificó su conducta cerca de los recipientes, los cuales contenían una sustancia blanca cristalina sólida sin contar con la debida identificación. Ante este hecho se tomó una muestra que fue llevada a servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde al aplicar el reactivo correspondiente dio positivo para cianuro de sodio.
Esta sustancia, cuyo remitente se encontraba en Toluca, Estado de México y su destinatario en Culiacán, Sinaloa, es altamente tóxica y contaminante para los seres vivos, además su almacenamiento no cumplía con las medidas y protocolos de seguridad internacionales.
Por lo que con el fin de evitar un riesgo ambiental, los recipientes fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guadalajara, Jalisco, donde se continuará con las investigaciones que correspondan.