Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO., 14 de junio de 2023.- En la Ciudad de México se desarticularon 251 células criminales y se han detenido a 2 mil 217 presuntos delincuentes de grupos delictivos generadores de violencia, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la presentación del informe de seguridad y ceremonia de reconocimiento a la policía de la Ciudad de México, el secretario dijo que se ha impulsado una política de seguridad basada en la inteligencia, investigación y proximidad con la gente, pero dando especial importancia en la atención a las causas que generan la violencia.
También destacó que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, han sido efectuados más de 120 operativos en contra de grupos generadores de violencia.
En lo que va del año, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo más de 542 cateos, con un total de 591 presuntos delincuentes detenidos por delitos de alto impacto.
“De manera histórica en la Ciudad de México, se han incautado más de 5 mil kilogramos de cocaína, es decir, más de cinco toneladas, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia”, destacó.
Con lo que se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les dé más recursos para corromper o reclutar jóvenes.
A los policías les dijo que: “hoy queremos reconocerles su labor y dedicación constante que nos ha permitido forjar una institución que no se doblega ante la adversidad, y a la cual ninguna organización criminal, grande o pequeña, podrá hacerle frente”.
Omar García Harfuch agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por dignificar la labor policial y brindar mejores condiciones de trabajo a nuestras compañeras y compañeros, principalmente con el aumento salarial de 9% anual que representa un incremento de 54% en los últimos cinco años.
Actualmente, la Ciudad de México es una de las cuatro entidades federativas que más ha invertido en el mejoramiento salarial de su policía y en términos presupuestales, este incremento no tiene antecedente en el país.