CIUDAD de MÉXICO., 25 de noviembre 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  realizó el aseguramiento de 3 ejemplares de mono araña al Circo Salem, en el municipio de Macuspana, Tabasco, debido a que los ejemplares no contaban con un trato digno y respetuoso, ni con los cuidados específicos necesarios para su estancia en el circo.

En una visita de inspección al Circo Salem, se encontraron 3 monos araña de la especie Ateles geoffroyi, (macho, hembra y cría), 1 dromedario y 1 llama; además de otros animales como caballos y cabras, refirió la dependencia federal mediante un comunicado de prensa.

Personal de Profepa en Tabasco constató la acreditación de la legal procedencia de los animales y se verificó que los Monos araña, el dromedario y la llama no actúen en el espectáculo que ofrece el circo.

Sin embargo, se observó que los monos araña se encuentran en una sola jaula con dimensiones diferentes a las especificadas en su plan de manejo, además de no estar en jaulas separadas; en el caso del mono araña macho, se encontraba sujeto con una cuerda dentro de la jaula, sus criadores justificaron esta acción al argumentar que el ejemplar agrede a la cría.

La Profepa procedió al aseguramiento precautorio de los monos araña, pues se consideró que el circo no cumple con las especificaciones de encierro, además consignaron faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría en Peligro de extinción, así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Asimismo, el 8 de julio del 2015  entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre en la que se encuentran reformas y adiciones que establecen: la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos y la inclusión de normas sobre trato digno y respetuoso.

En ese sentido, los zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas están obligados a contar con un plan de manejo autorizado.  Las sanciones por violar la normatividad vigente contemplan multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo vigente.