Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró, de forma precautoria, 600 pencas de maguey que eran transportadas hacia los Estados Unidos por la Carretera Federal 57 México–Piedras Negras, en San Luis Potosí, sin la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal no maderable.
En el filtro de revisión vehicular instalado el pasado mes de agosto durante el 5º. Operativo Nacional Carretero, en el Tramo Carretero San Luis Potosí-Matehuala de la Carretera Federal 57, en el Municipio de Villa Hidalgo, se revisó un camión con caja cerrada que transportaba el producto con destino a los Estados Unidos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 fracción Vl del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió a asegurar de manera precautoria las pencas de maguey.
El producto forestal no maderable quedó a resguardo de la Delegación de la Profepa en el estado de San Luis Potosí, en tanto no se acredite su legal procedencia de parte de sus transportistas.
Como resultado de los operativos en materia forestal realizados por la Profepa en San Luis Potosí, se han asegurado en el año 7.8 m3 de madera en escuadría, 3.9 metros cúbicos de madera en rollo y leña, 230 kilos de producto forestal no maderable de Wereke y 1.3 toneladas de carbón vegetal de mezquite.
El transporte ilegal de recursos forestales, sin la documentación que acredite su legal procedencia, se sanciona con el decomiso del producto, y con multa de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización vigente