Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
TAMPA, 28 de agosto (Quadratín México).- La nominación de Mitt Romney por el Partido Republicano a la presidencia estadunidense coronó hoy una tumultuosa primera jornada de discursos de la Convención Nacional de esa agrupación.
El ex gobernador de Massachusetts aseguró la nominación republicana en un nuevo capítulo de su gesta política de seis años para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 6 de noviembre.
Romney, quien llegó esta tarde a la ciudad, obtuvo en ausencia la mayoría de los más de cuatro mil delegados presentes en el Tampa Bay Times Forum.
Los representantes de cada uno de los 50 estados leyó en voz alta el número de delegados entre gritos, coros y aplausos.
El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, comenzó la sesión llamando a la unidad en torno a las candidaturas de Mitt Romney y de Paul Ryan como vicepresidente.
La apelación fue empañada por la llegada del legislador de Texas y ex aspirantes presidencial, el libertario septuagenario Ron Paul, quien fue recibido con coros de “Paul Presidente” y “Déjenlo hablar” por un puñado de seguidores.
Los coros obligaron a una breve interrupción de los discursos, y una intervención de Priebus, quien pidió “respeto” a los trabajos del foro.
Los seguidores de Paul buscaron sin éxito cambiar las reglas internas del partido, para que los delegados no estuvieran obligados a votar según los resultados de las asambleas primarias, sino libremente.
Romney, quien originalmente tenia previsto llegar el jueves, adelantó su viaje para acompañar a su esposa Ann en el escenario.
La Convención fue instalada la víspera por Priebus, pero las sesiones fueron suspendidas de inmediato en atención al recorrido de la tormenta Isaac, ahora convertida en huracán, que al final no afectó significativamente a Tampa.
Sin embargo, la ciudad luce semidesierta, con poca gente en las calles ante la proliferación de vallas de seguridad, y sin el ánimo celebratorio que suele acompañar las congregaciones partidistas.
Los republicanos pretenden un balance entre un tono festivo y uno moderado, ante la posibilidad que Isaac deje una secuela de destrucción en la costa estadunidense, pues este miércoles se cumple el séptimo aniversario del paso del huracán Katrina.
El desfile de 23 oradores en la Convención incluye al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; la actriz Janine Turner, y el ex senador y ex aspirante presidencial Rick Santorum.
Cuatro latinos aparecen en la lista: el gobernador de Nevada Brian Sandoval, la primera dama de Puerto Rico Lucé Vela Gutierrez, el candidato al Senado por Texas, Ted Cruz, y el sacerdote sammy Rodriguez.
El horario estelar del martes incluye el mensaje de Ann Romney, esposa del ex gobernador de Massachusetts, y del candidato a senador de Texas y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Qmx/grr