Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2023.- Con el fin de vigilar el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y proteger a la población de los efectos nocivos de vapeadores y tabaco en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), realizó 85 visitas de verificación sanitaria en diversos establecimientos mercantiles de 12 Alcaldías.
En el periodo reportado del enero al 16 de mayo de 2023, el gobierno capitalino suspendió parcial y totalmente cinco establecimientos con venta de vapeadores o por no atender la verificación sanitaria; cuatro citatorios en los cuales dos de ellos se aseguró producto de tabaco por incumplir la normatividad vigente y uno se suspendió totalmente.
En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, destaca la realización de nueve medidas de aseguramiento con un total de mil 811 piezas de vapeadores, así como 154 esencias y cartuchos que se utilizan para estos dispositivos.
Mil 263 piezas de tabaco y 160 gramos de puros y accesorios para tabaco sin etiquetado en español; 12 paquetes de tabaco picado y una caja de tabaco de sabor sin etiquetado en español y exhibida en mostrador.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del personal de la Agepsa, visitó tres mil 363 establecimientos mercantiles para orientar a los responsables de establecimientos mercantiles, así como al público sobre el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de control de tabaco, emisiones y vapeo.
El documento precisa las colonias de la capital en las que se repartió el material: Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Juárez, Nápoles, Del Valle, Guadalupe Tepeyac, Industrial, Lindavista, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, Tezozómoc, Petrolera, San Felipe de Jesús, San Bartol Atepehuacan, Villa Gustavo A. Madero, Tepeyac Insurgentes, Villa Coapa, Taxqueña, Educación, Mixcoac, Moctezuma, San Miguel Topilejo, Santiago Tepalcatlalpan, Barrio la Asunción, Leyes de Reforma Primera Sección, Santa Cecilia y San Ángel, entre otras.
“Estos productos cuentan con cientos de sustancias dañinas para la salud, como amoniaco, butano, formaldehído y otros gases venenosos que son la causante de diversos padecimientos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, bronquitis crónica, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades broncopulmonares. Asimismo, pueden provocar cáncer de pulmón, faringe, laringe, esófago, riñón, boca y otros”, advierte la Sedesa sobre el tabaco, productos similares y vapeadores.
Los espacios libres de humo en la capital del país son:
• Zócalo de la Ciudad de México.
• La Plaza de la Mexicanidad
• La Plaza Manuel Gamio.
• La Plaza del Seminario.
• El empedradillo.
• La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N.
• La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, «Corredor Peatonal Madero».
• Los Portales del Edificio de Gobierno (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle
José María Pino Suárez).
• Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de
Noviembre y calle 5 de Febrero).
• Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, donde se sitúan las oficinas del Congreso de la Ciudad de México).
• La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.