Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2018.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, aseguró que se tiene garantizado el blindaje de los programas sociales de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.
Informó que este jueves firmarán un acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de Justicia (PGR), así como con organizaciones sociales que participarán en este blindaje y tendrán de testigo de honor al Instituto Nacional Electoral (INE) con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Pérez Magaña fue el último de los secretarios del Gobierno federal que participó en la sexta reunión Plenaria para definir la agenda legislativa de los diputados del PRI de cara al periodo ordinario que inicia este 1 de febrero.
En conferencia de prensa, al término de su participación, dejó en claro que todos y cada uno de los funcionarios que trabajan en Sedesol están plenamente conscientes de las consecuencias administrativas o penales que pueden tener en caso de caer en algún mal manejo de los programas sociales.
Refirió que este blindaje electoral de los programas sociales lo inició Sedesol «hace varios años», al respecto mencionó que el año pasado no recibieron ningún tipo de señalamiento u observación, lo que les da la certeza y seguridad para este 2018.
«Este blindaje se inició en Sedesol hace varios años, y del año pasado nos sentimos satisfechos de que no tuvimos un solo señalamiento de ninguna de estas instancias por parte de la población en los procesos electorales del año pasado, y esto nos da certeza y claridad.
«Todos y cada uno de los que trabajamos en Sedesol, no solos secretarios, sino también directores y funcionarios, tenemos conciencia clara de las consecuencias administrativas o penales que podemos tener y esto da cavidad a que no haya pretexto de que hagamos las cosas bien”, aseveró.
Explicó que el blindaje electoral no sólo se refiere a la capacitación, sino también a la orientación y la supervisión de todas y cada una de estas dependencias que permitan estar monitoreando la aplicación de los programas, antes y durante la veda electoral.
Sobre los pagos de estas ayudas, resaltó que la mayoría ya se han bancarizado, ya sea por la banca o Telecom, es decir, no se entrega el apoyo en efectivo, lo que ayuda a hacer más transparente este proceso.
Enfatizó que no todos los programas se suspenden durante las campañas electorales, y detalló que los que siguen vigentes para no desproteger a la población son: Programa de Adultos Mayores; Prospera; Los comedores comunitarios; Estancias infantiles; El Seguro para jefas de familia; Los Jornaleros Agrícolas; Fonart; Diconsa; Liconsa; Inapam e Injuve.
Mientras que los que sí se suspenden son: Empleo Temporal; Fomento a la Economía Social; Opciones Productivas y el Programa Migrante 3×1.