Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
SEÚL, 8 de abril (Quadratín México).- El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, aseguró hoy que la vecina Norcorea podría estar preparándose para llevar a cabo su cuarta prueba nuclear, luego de su último ensayo realizado el 12 de febrero pasado, pero horas después el gobierno dijo que siempre no.
“Hay indicios de que Corea del Norte podría estar preparándose para otra prueba nuclear”, afirmó Ryoo en una reunión con legisladores surcoreanos, según un reporte de la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.
El ministro dijo a los legisladores que el gobierno de Seúl está consciente de que Corea del Norte está planeando su cuarta prueba nuclear, aunque no dio más detalles de cuando se podría producir el nuevo ensayo.
Las declaraciones del ministro sur coreano de Unificación se dan poco después de que el ministerio de Defensa denunció que ha habido un incremento significativo de movimientos de vehículos y personal en torno al complejo de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte.
Imágenes de satélite muestran la circulación de vehículos y personal cerca de los túneles subterráneos de las instalaciones nucleares de Punggye Ri, donde el régimen comunista llevó a cabo su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero.
“Las actividades parecen ser las mismas que las realizadas antes de la tercera prueba nuclear”, indicó una fuente del ministerio de Defensa, en declaraciones al diario surcoreano JoongAng Ilbo, publicadas este lunes.
De acuerdo con el reporte, Corea del Sur analiza si los movimientos en torno al complejo de Punggye Ri son para una cuarta prueba o si solamente trata de presionar a Seúl y Washington, ante las crecientes amenazas de guerra de parte de Norcorea.
Sin embargo, horas después el Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que no cree que Pyongyang esté cerca de realizar el cuarto ensayo nuclear.
La dependencia castrense enfatizó que no ha detectado movimientos en el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.
La confusión, sin embargo, muestra la creciente tensión que vive la península coreana en las últimas semanas.
Y es que el líder norcoreano Kim Jong il se declaró en “estado de guerra” y en varias ocasiones ha amenazado con atacar las bases militares de Estados Unidos en Hawaii, Guam y Japón. También ha amenazado con llevar a cabo un “ataque nuclear diversificado”.
De acuerdo con el reporte del JoongAng Ilbo, el régimen norcoreano estaría además preparando el lanzamiento de uno de sus misiles Musudan, que tiene un alcance medio de entre tres mil y cuatro mil kilómetros desde la costa oriental.
Entre que ataca o no ataca, lanza o no lanza, es importante entender, dijeron expertos internacionales, que Corea del Norte cuenta con unos mil misiles de diferentes capacidades, incluyendo algunos de largo alcance que podrían llegar a territorio estadounidense.
De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles de Corea del Norte también tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.
En medio de las amenazas de guerra y la condena internacional, el gobierno de Corea del Norte anunció este lunes del retiro de todos sus trabajadores, unos 53 mil, del parque industrial de Kaesong, que gestiona en conjunto con Corea del Sur.
El complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y situado en territorio norcoreano, es un símbolo sobre la reconciliación entre las dos Coreas, que técnicamente están en guerra desde el conflicto (1950-1953) que dividió el país en dos.
QMX/ntx/oab