Respetará México determinación en contra por maíz transgénico
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional, se le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el motín en el Centro de Reinserción Social del Tabasco (Creset), mismo que cobró la vida de siete reos y registró al menos 10 heridos. La mandataria aseguró que ya se realizan las investigaciones correspondientes y “vamos a pedir que haya un comunicado”.
Sheinbaum Pardo comentó que, desde el gobierno de Tabasco, “se tiene que dar toda la información a las personas que tengan algún familiar privado de su libertad” y sostuvo que ya revisó el caso con el gabinete de seguridad. En ese sentido, mencionó que se debe analizar el operativo, así como los motivos por los cuales había armas dentro del inmueble.
El objetivo era trasladar a dos reos, dos personas privadas de su libertad, a otro penal y al hacer el operativo encontraron armas, fue ahí que hubo esta circunstancia de enfrentamiento”, informó la presidenta de México.
Bajo ese marco, dio a conocer que la operación fue realizada por parte de las autoridades estatales y con apoyo de fuerzas federales, por lo que, se debe inspeccionar la posibilidad de coalición.
“El trabajo de pacificación es una tarea permanente”, concluyó Claudia Sheinbaum.
El día de ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, Víctor Hugo Chávez, indicó que los prisioneros recibieron a las autoridades con una agresión que se llevó a cabo con armas de fuego, así mismo, realizaron actos vandálicos como la quema de diversos muebles y basura.
Tras 15 minutos de enfrentamientos, controlaron parcialmente el penal y una hora después, ya se tenían sometidos a ambos reos.