El Congreso del Trabajo demanda consulta en defensa de los trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero del 2024.- Tras aprobarse la reforma que modifica al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, «los ahorros de los trabajadores están seguros y la Secretaría de Hacienda seguirá vigilando su funcionamiento».
La mandataria informó que, la legislación del instituto, no afectará su dirección ni la recaudación de los trabajadores: «todos los mexicanos que tienen sus ahorros en el Infonavit, sepan que su dinero está resguardado. Están totalmente seguros y eso no va a cambiar».
Bajo ese marco, Sheinbaum Pardo detalló que, «la dirección de la institución seguirá siendo tripartita» y sostuvo que la modificación, «ayuda a la gobernanza, además ayuda a su fortalecimiento».
La razón del por qué se hace, es para fortalecer la conducción. El miércoles se presentarán algunos casos del pasado de corrupciones que hubo en su momento en el Infonavit, producto de esta estructura», agregó la Presidenta de México.
Posteriormente, explicó que la iniciativa aprobada en el Senado de la República, «presenta dos acciones para que se reduzca la cantidad de dinero que están pagando los ciudadanos por sus casas» y mencionó que su administración gubernamental, tiene el propósito de «facilitar el pago de viviendas».
Finalmente, Claudia Sheinbaum resaltó el sueldo de quienes pertenecen a la dirección del Infonavit: «La representación patronal y la de los sindicatos, gana casi dos veces lo que gana la presidenta de la República».
Es importante recordar que, la modificación constitucional aprobada el pasado viernes por los senadores, permite cambios en los comités de vigilancia, transparencia y control interno del instituto, además de impulsar la creación de una empresa constructora.