Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “trabaja a marchas forzadas para fijar una posición respecto de la reforma laboral”, informó el secretario general de ese gremio, Juan Díaz, quien por otro lado aseguró que no existen aviadores ni estafadores en el gremio magisterial
Díaz aclaró que los docentes que trabajan en las comisiones sindicales, “no son aviadores, ni estafan al erario público”.
Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, Juan Díaz, aseguró que son las autoridades estatales y federales quienes deben aclarar el número y de dónde proviene el salario de los mismos.
El dirigente explicó que pese a las diferentes cifras que ha dado el gobierno federal, el SNTE únicamente tiene registro de 2 mil 863 docentes que trabajan como comisionados sindicales y que además perciben el mismo sueldo de las plazas que trabajan.
También dijo que, de ese total, 38 compañeros se desempeñan en los cuatro órganos de gobierno de ese sindicato (Vigilancia, Transparencia, Comité Electoral y Político), aunque se negó a revelar cuánto percibe mensualmente cada uno de los comisionados.
Reveló que desde hace 25 años y pese a los cargos que ha desempeñado al interior de ese sindicato, su sueldo mensual sigue siendo el de un maestro con dos plazas que obtuvo desde el comienzo de su vida en ese sindicato.
En cuanto a las reformas laborales, Díaz indicó que los integrantes del Comité de Asuntos Jurídicos, los diputados, senadores y legisladores miembros del SNTE trabajan sobre el tema “y por supuesto vamos a asumir una posición pública, una vez que se concluya” su análisis.
En ese sentido, Díaz dijo que se hará un planteamiento concreto, pero adelantó que su postura está prácticamente concluida.
“Entiendo que el día de ayer tomó un acuerdo en la Cámara de que van a darse dos semanas o 10 días para discutir”, comentó el dirigente gremial; “por supuesto antes de esa fecha, en las instancias y por los canales correspondientes, el SNTE fijará una posición”, abundó.
Al respecto el secretario general precisó que la posición oficial del sindicato la tiene la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, así como los órganos de gobierno del gremio, “y estos no han expresado ninguna opinión”.
El líder sindical consideró que “quien intente posicionar nuevamente ese tema, nada a contracorriente de lo que México ha construido en los últimos decenios. Lo importante es pensar hacia adelante, trabajar juntos”.
Recordó que el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de los contenidos filosóficos del Artículo 3 Constitucional: laicidad, obligatoriedad, gratuidad y excelencia.
“Esto no es un asunto interreligioso, sino del Estado mexicano. Nosotros decimos a cualquier actor que el carácter laico de la educación da estabilidad a la sociedad y que cada quien, en el ámbito de su vida familiar y hogar, que desarrolle la educación religiosa que considere más adecuada, de acuerdo a sus creencias y aspiraciones”, destacó.
Por lo anterior, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación puntualizó que la educación pública debe mantener el carácter laico.
A la petición planteada por la CEM, respondió: “Nosotros no lo vamos a permitir. El resto de la sociedad tomará su posición al lado de alguna de las propuestas”.
QMex/NTX/oab