Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, 132 ejemplares de vida silvestre –primates, reptiles, aves, grandes felinos, psitácidos y un oso– por no exhibir la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, en el Zoológico de Tulancingo de Bravo, en Hidalgo, por lo cual se iniciará procedimiento administrativo.
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vida silvestre, añadió Profepa, inspectores efectuaron una visita al Parque Zoológico Nicolás Bravo, en el Municipio de Tulancingo, Hidalgo.
Realizaron la revisión de las condiciones que guardan las instalaciones de dicho zoológico, plan de manejo, legal procedencia, sistema de marcaje, condiciones de encierros por especie, informes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trato digno y respetuoso, equipo de contención y la existencia de medicamentos, así como la observación de 143 ejemplares encontrados al momento de la visita y distribuidos en 42 encierros.
Constataron que el Zoológico Nicolás Bravo incumple con lo indicado en el plan de manejo y carece de la actualización para algunas especies albergadas en esa instalación; tampoco exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia y se observó falta de mantenimiento en los encierros.
Aseguró precautoriamente 132 ejemplares de vida silvestre: un mono araña; tres cacomixtles; una boa; dos tarántulas; un halcón cola roja; dos coyotes; un halcón cara cara; dos monos capuchino y una tortuga lagarto.
También, un mono verde; dos zopilotes negros; un hocofaisán; dos cocodrilos de pantano; una cascabel cola negra; una iguana negra; un emú; una tortuga del desierto; un hipopótamo; dos iguanas verdes y 28 ejemplares de tortuga casquito.
Además, 12 llamas; un faisán plateado; un lince rojo; cinco coatís; un venado cola blanca; una ardilla de tierra; tres muflón; seis leones africanos; un jaguar negro y cuatro ejemplares de tigre.
Y dos pecarí de collar; un cojolite; un faisán de collar; un perico cabeza de viejo; una martucha; un gorrión arcoíris; un tucán pico iris ; tres tortugas caja común; una tortuga caja; 28 tortugas orejas rojas; un zorro gris y un oso negro.
E iniciará el procedimiento administrativo correspondiente en contra del Parque Zoológico Nicolás Bravo, toda vez que las irregularidades encontradas pueden ser susceptibles de ser sancionadas conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
Los 132 ejemplares de vida silvestre asegurados quedaron en depositaría de ese parque.