FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- El pasado 23 de octubre, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atendieron una denuncia por el robo de un vehículo a un conductor de taxi por aplicación, ocurrido en la calle Azotziles y su esquina con Quitches, de la colonia Tlalcoligia, en la alcaldía Tlalpan, por lo que se iniciaron labores de investigación de gabinete y campo.
A través del análisis de las cámaras de videovigilancia y de un seguimiento virtual, se identificó que el vehículo color gris reportado como robado, ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, por ello se mantuvieron las vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona, para integrar las investigaciones.
El 24 de octubre, en seguimiento a las indagatorias, efectivos de la SSC identificaron una camioneta color azul que posiblemente era utilizada para transportar autopartes, la cual fue localizada en la calle Nesmel, cuyos tripulantes actuaban de manera inusual e intercambiaban objetos con tres personas al exterior.
Al aproximarse, los policías les requirieron una revisión preventiva, tras la cual, les hallaron 60 bolsas de plástico pequeñas con aparente marihuana y una bolsa mediana color negro con la misma hierba a granel, tres teléfonos celulares y una llave de encendido de vehículo.
Por tal motivo, seis hombres de 21, 28, 32, 38, 48 y 50 años de edad fueron detenidos y, junto con lo asegurado, tras conocer sus derechos de ley, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
En tanto, al continuar con las indagatorias, los datos de prueba obtenidos fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control quien liberó la Orden de cateo para intervenir en el inmueble sujeto de investigación ubicado en la calle Nesmal y su cruce con Escuinapa, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.
Fue así que la tarde del 29 de octubre, en un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos, los uniformados ingresaron al predio donde fueron asegurados dos vehículos, una camioneta, una motocicleta y una estructura de carrocería.
Por lo anterior, el lugar quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto concluyen las investigaciones, mientras que las unidades aseguradas que cuentan con reporte de robo activo, y de las que tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, fueron trasladadas a un depósito vehicular para su resguardo.
La SSC continuará con las labores de investigación e inteligencia para combatir los delitos de alto impacto y detener a quienes los cometen, y reitera su compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas y darles seguimiento para que no haya impunidad.