Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2020.- En más de un año, en la Capital se han confiscado mil 745 armas de fuego cortas y 153 largas, así como mil 223 réplicas, de acuerdo a un informe que el Gobierno de la Ciudad de México remitió al Senado de la República.
Del 1 enero de 2019 al 9 de febrero de 2020, el Gobierno capitalino detalló en un oficio el decomiso respecto a la comisión de delitos relacionados con la posesión o portación de armas de fuego, de los cuales se llevaron a cabo cinco mil 992 remisiones al Ministerio Público y ocho mil 776 personas fueron detenidas por dichos delitos.
Dichas cifras se dan a conocer en un oficio con el que responde a un exhorto que hizo el Congreso de la Unión a los estados, para que intensifiquen sus acciones de control de armas de fuego en el país.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que consiste en el canje voluntario de armas por apoyos económicos, a fin de reducir los riesgos que implica la tenencia de un arma en el hogar.
En el marco de dicho programa, del 21 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, se instalaron 60 módulos de canje ubicados en las 16 alcaldías, con lo que se logró la recuperación y destrucción de tres mil 755 armas de fuego cortas, 887 largas, artefactos bélicos como 316 granadas y 947 mil 689 cartuchos útiles.
Además, el Senado de la República fue informado sobre la seguridad en instituciones educativas de la Ciudad de México. El documento destaca que del 6 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de 2020, se han impartido dos mil 372 pláticas sobre prevención del delito, seguridad infantil, acoso sexual, cultura de la paz, entre otros temas.
Respecto del programa “Mochila Segura”, se han efectuado mil 880 acciones, beneficiando a 183 mil 220 personas.
A través de este dispositivo, las autoridades de seguridad pública capitalina realizan la supervisión de útiles a la entrada de los planteles educativos, con estricto respeto a los derechos humanos y la participación de padres de familia, docentes y elementos de la unidad de seguridad escolar, a efecto de detectar el posible ingreso de armas de fuego o drogas a los centros escolares.