CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó en conferencia de prensa sobre cuatro detenciones relevantes por distintos delitos, ocurridas en los últimos días en acciones derivadas de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes y labores de inteligencia.

En primer lugar, el Jefe de la Policía capitalina dio a conocer que este martes, en la calle Labradores, colonia Morelos, se aseguró un aproximado de tres y media toneladas de marihuana en un departamento, que podría tener un valor entre los 50 y 80 millones de pesos.

Elementos adscritos a la Subsecretaria de Información e Inteligencia Policial al realizar un patrullaje preventivo se percataron de un hombre que manipulaba un envoltorio de plástico transparente que contenía hierba seca.

A la persona al realizarle una revisión preventiva, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le aseguró una dosis de marihuana, en ese momento, el detenido manifestó que la droga la compró en el interior de un predio ubicado en la calle Labradores número 9, edificio B, de color amarillo, dando las características de ese domicilio.

El hombre fue detenido y presentado a la autoridad competente para determinar su situación.

Añadió que derivado de esta información, la policía de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial solicita el apoyo del Ministerio Público para obtener una orden de cateo, la cual se libró el mismo día, por parte del Juez 111 del Sistema Procesal Acusatorio para realizar la diligencia correspondiente en ese inmueble.

Agregó que “una vez que se da esta orden, se encuentran 162 paquetes envueltos en cinta adhesiva color café, tienen distintos pesos, todos con hierba seca con las características de la marihuana, tenemos un primer cálculo de tres y media toneladas, sin embargo, debo decirles que en estos momentos toda esa droga asegurada se encuentra en las instalaciones de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde se hace el pesaje oficial de toda esta droga asegurada.

Informó también que en el cateo participaron peritos de la Procuraduría especializados en Criminalística, Fotografía y Química, así como 90 elementos de la policía Metropolitana y 16 elementos de la policía de la Subsecretaria de Información e Inteligencia Policial.

El predio quedó asegurado y comentó el Jefe de la Policía capitalina que “vamos a tramitar a través de la Procuraduría General de Justicia la extinción de dominio para este inmueble, ya corresponderá a la Procuraduría tramitar ese proceso”.

Otro caso estuvo a cargo de la policía preventiva en donde vía Centro de Comando y Control (C-2) Norte, se informó del robo de un vehículo taxi a la altura de la calle la Brecha, esto en el perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde al conductor de un taxi lo habían bajado de su automotor y lo cambiaron a un automóvil de la marca Fusion color blanco, y al salir la emergencia una patrulla empezó a darle persecución y seguimiento hasta toparlo en la calle Juan de Brizuela, donde entraron a un callejón y se detuvo a dos hombres  que estaban a bordo del Fusion.

Al efectuar una inspección previa se encontró en la parte trasera del automotor a una persona amarrada de manos y con los ojos vendados, quien indicó que minutos antes le habían robado su taxi, dijo que cuando circulaba sobre la calzada San Juan de Aragón le solicitaron el servicio para llevarlos a la Brecha, lo amagaron, lo vendaron de los ojos y lo llevaron rumbo a Cuautepec.

"Aquí se recupera el vehículo robado y se rescata a la persona que presuntamente estaba secuestrada, los dos detenidos se ponen a disposición del Ministerio Publico para resolver su situación”, puntualizó Orta Martínez.

E informó sobre un robo a bordo de transporte público en el perímetro de la alcaldía Iztapalapa, correspondiente al Cuadrante del sector Oasis, en la avenida Generalísimo Morelos esquina con Andador Rosa, colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, y que sucedió el día de ayer por la noche cuando se realizaba un patrullaje.

En el lugar, un hombre solicitó auxilio, ya que momentos antes a bordo de transporte público lo habían despojado de su teléfono celular y señaló a cinco personas que se alejaban corriendo, por lo que en el acto se inició una persecución y se logró el aseguramiento de cinco hombres, entre ellos dos menores de edad.

 “Aquí es importante destacar que esta acción es derivado del operativo especial que hemos implementado desde hace algunas semanas sobre 15 corredores de transporte público y que diariamente nos están dando un promedio de entre cuatro y cinco detenidos al día por hechos en transporte público, y que nos ha permitido reducir este delito que se había convertido en una prioridad”, subrayó el titular de la dependencia.

Destacó que “esta detención es parte de estas acciones, es relevante, porque tenemos a cinco personas reincidentes en este caso y que son parte de los resultados que se han venido dando en el Operativo Transporte Seguro,  que no solamente se está dando en los corredores de transporte, sino también en los Centros de Transferencia Modal principales de la ciudad como es Indios Verdes, Pantitlán, Observatorio y Taxqueña, entre otros, por mencionar los prioritarios por el número de personas que se mueven en esos paraderos”.

Y remató con el hallazgo de hace apenas un par de horas en el perímetro del Cuadrante del sector Cuautepec, “tenemos en avenida San Miguel y Raúl Helmer, en la colonia Tepetatal, en Gustavo A. Madero, derivado de un reporte de un vehículo Chevrolet Spark, se le dio seguimiento a este caso y se encontró un predio en donde se hallaron alrededor de 10 vehículos, y digo alrededor porque todavía se está haciendo el conteo y la revisión de manera detallada, pero vehículos que estaban siendo desvalijados para venderse como auto partes en la zona de Cuautepec”.

Agregó sobre esto, “había ya varias autopartes que estaban siendo empaquetadas para llevarse a distribuir y otros vehículos que estaban siendo deshuesados, se detuvo a una persona, a una mujer, que es la responsable de custodiar o vigilar este predio, y sobre la cual vamos a solicitar la extinción de dominio a la Procuraduría General de Justicia y al mismo tiempo ampliar la investigación para identificar la red criminal que está detrás de esta operación”, concluyó el Secretario de la SSC capitalina.