Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2020. — Al concluir diciembre de 2019, la incidencia de delitos de robo a pasajero en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantuvo la tendencia a la baja, al cerrar el año con un promedio de 3.77 delitos diarios. La delincuencia en el Metro de la Ciudad de México disminuyó en el último año 60.3%, en comparación con los 10.19 delitos al día que se registraron en diciembre de 2018.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Fiscalía General de Justicia CDMX emitidos en un comunicado, en su análisis de Incidencia Delictiva Robo a Pasajero a Bordo del Metro, del 5 al 31 de diciembre de 2018 se registraron 275 delitos de este tipo, en tanto que en el mismo mes de 2019 se reportaron 117 casos.
Desde del inicio de la actual administración, el Metro CDMX implementa una estrategia para inhibir y disminuir la incidencia delictiva en el Metro, con lo cual se logró dicha reducción de manera gradual, con una tendencia a la baja a partir del mes de marzo donde se registraron 10.94 delitos en promedio al día; abril, 10.6; mayo, 9.90; junio, 8.07; julio, 6.45; septiembre, 4.80; octubre, 4.61; noviembre, 4.40 y diciembre, 3.77.
Como parte de la estrategia diseñada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, se lleva a cabo todos los días, un Gabinete de Seguridad Institucional, encabezado por la titular del Metro, Doctora Florencia Serranía Soto, como un órgano colegiado encargado del análisis, definición, seguimiento y evaluación de las acciones en la materia, en coordinación con las instancias de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia local.
Esto ha permitido que en la última semana del mes de enero de 2020 se mantenga una tendencia a la baja con 3.57 delitos en promedio al día.
A través del Puesto Central de Monitoreo (PCM) del Metro, se lleva a cabo una operación de inteligencia para detectar, detener y remitir a carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en las estaciones de la Red, por medio de las cámaras de video vigilancia del PCM.
Por ello, la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro CDMX implementa medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos y con el de púlpitos por parte de la policía adscrita a las estaciones. Asimismo, personal en andenes realizan recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones, aunado a los recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes.
Por otra parte, en promedio al día, se realizan 20 operativos con énfasis en las Líneas 1, 2, 3, 8, 9 y A. De diciembre de 2018 a diciembre 2019 fueron remitidos al juzgado cívico 39 mil vendedores informales, un incremento del 43% en las remisiones de los llamados “vagoneros”.
De manera periódica se realizan operativos para mantener libres de vendedores informales los pasillos, accesos y andenes de las estaciones, con lo cual se ha logrado reducir en 80% la presencia de los llamados “toreros”.
El Metro CDMX cuenta con un estado de fuerza integrado por 3 mil 761 elementos policiales, de los cuales 2 mil 395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y mil 366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los cuales cuentan con capacitación continua para realizar su labor en la red.
Entre las acciones para disminuir la incidencia delictiva también se incluye el reordenamiento de comercios y la liberación de espacios para la seguridad y flujo de tránsito de usuarios en zonas de correspondencia y pasillos.
El Metro de la CDMX exhorta a las personas usuarias a dar aviso de cualquier acto delictivo al personal de Vigilancia del STC identificado con chaleco naranja o a los policías de la PA y PBI ubicados en andenes o torniquetes, así como a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.