Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
REYNOSA, TAMAULIPAS, 7 de mayo (Quadratín México).- Mientras Agentes de la Policía Estatal Preventiva incautaron 890 kilogramos de marihuana que se pretendía trasladar a Estados Unidos oculta en un tráiler con berenjenas procedente de Sinaloa, agentes de Aduana y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron una tonelada 400 kilos de marihuana oculta en un cargamento de lima que pretendía ser exportado a territorio estadunidense.
El portavoz de la CBP, Eduardo Pérez, informó que el aseguramiento de la droga se efectuó en el área de comercio del puente internacional que une la Villa de Nuevo Progreso con Progreso, Texas, a 19 kilómetros de esta frontera.
Precisó que el conductor de un tráiler GMC modelo 1995 arribó al cruce fronterizo con un cargamento de lima hacia Estados Unidos y 560 paquetes con marihuana ocultos entre los cítricos.
El enervante fue detectado luego de una revisión al vehículo por unidades caninas adiestradas en la detección de droga que alertaron a los agentes federales de la presencia de los paquetes cuyo peso total dio una tonelada 400 kilos y su valor en el mercado estadunidense supera los tres millones 100 mil dólares, detalló.
Eduardo Pérez agregó que el conductor de la unidad, de 61 años, de nacionalidad mexicana y con residencia en Reynosa, Tamaulipas, fue detenido, mientras que la droga y el tráiler fueron puestos a disposición del Departamento de Seguridad Nacional, donde se llevarán a cabo las investigaciones.
Por otra parte, en Mexicali, agentes de la Policía Estatal Preventiva incautaron 890 kilogramos de marihuana que se pretendía trasladar a Estados Unidos oculta en un tráiler con berenjenas procedente de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la víspera los agentes recibieron una llamada de apoyo de una empresa de autotransportes, pues un cargamento procedente del mercado de abastos de Sinaloa parecía sospechoso.
Los agentes se trasladaron a la empresa ubicada en la colonia Lomas de Abasolo, donde en el punto de revisión estaba un tráiler con sistema de refrigeración denominado Transportes Tlaquepaque, modelo 2007, que llevaba varias cajas con legumbres.
En una inspección al interior de la unidad, conducida por quien se identificó como Aurelio Ramírez Vázquez, de 42 años de edad, los agentes descubrieron varios paquetes ocultos en las cajas con berenjenas.
Como medida preventiva, los policías estatales solicitaron refuerzos de la corporación, quienes acordonaron el perímetro de la empresa y trasladaron el vehículo a la comandancia de la corporación.
Las cajas de berenjenas contenían 234 paquetes de marihuana, con un peso total de 890 kilos, que en el mercado negro servirían para la elaboración de un millón 780 mil dosis.
En el cargamento de marihuana venía colocado un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
La droga y el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán los encargados de determinar su situación legal.
QMX/ntx/fm