Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2016.- Fuerzas federales lograron asegurar un poderoso arsenal tras la emboscada a elementos del Ejército el pasado 29 de octubre en Culiacán, Sinaloa, en la cual fallecieron 5 militares.
En conferencia de prensa el mediodía de este sábado, Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Novena Zona Militar en Culiacán, detalló que los trabajos de investigación lograron ubicar y localizar armamento, inmuebles, vehículos y precisar el número de delincuentes que participaron en el ataque a militares y a qué organización pertenecen.
Entre los avances de la investigación por el ataque en el que también resultaron lesionados 10 soldados y un paramédico de la Cruz Roja, se han asegurado 3 fusiles Barrett calibre 50mm, 3 ametralladoras Browning de calibres 50 y 30mm, 93 rifles AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibre de uso exclusivo del Ejército y 2 lanzagranadas.
Además, 20 granadas de fragmentación, 30 granadas calibre 40 y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.
Gustavo Salas informó que se ejecutaron 4 órdenes de cateo para 8 inmuebles, entre ellos una clínica, por lo que se aseguraron 7 inmuebles, 278 celulares, 24 vehículos, 5 remolques, diversos relojes Rolex, 12 caballos, un toro, un león, y 12 mil 220 dólares.
El titular de la Seido recordó que el pasado 29 de septiembre, elementos del Ejército por la noche un grupo delictivo en el municipio de Badiraguato, agredió a militares, donde Julio Ortiz alias El Kevin fue capturado.
Los soldados agredidos le brindaron al detenido los primeros auxilios y lo trasladador a un hospital cercano, donde les dijeron que por la condición de salud, debía ser atendido en un hospital de mayor nivel.
Ellos lo trasladaron a Culiacán, pero en el trayecto fueron emboscado, a la altura del Fraccionamiento Barcelona de esa ciudad.
Enseguida, huyeron en diversos vehículos llevándose al herido.
Desde que se tuvo conocimiento, prosiguió el funcionario, se iniciaron las investigaciones y Fuerzas Federales realizaron las diligencias pertinentes para dar con los responsables, de quienes se sabe a qué grupo criminal pertenecen y el motivo del móvil.
Se han efectuado 174 entrevistas y 40 inspecciones; se cuenta con 5 archivos de video, se han recabado 113 dictámenes periciales de fotografía, medicina, balística, química, tránsito terrestre, criminalística, genética e informática.
Señaló que desde el 5 de octubre se han destruido en la zona conocida como el triángulo dorado, 2032 plantíos de marihuana, ubicados en 426 hectáreas, 1307 sembradíos de amapola en una superficie de 270 hectáreas, así como 30 toneladas de marihuana cosechada, a la par se han destruido 3 laboratorios dedicados a producir droga sintética.
Los cateos permitieron asegurar equipo táctico para asegurar mariguana y metanfetamina y cocaína.
Gustavo Salas que los agresores están acusados por homicidio calificado, daño a bienes de la nación, delincuencia organizada y lo que resulte.
Reiteró que no ha escatimado esfuerzos ni recursos humanos o tecnológicos por los hechos ocurridos el 29 de septiembre.