Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2019.- El diputado federal del PRD Antonio Ortega advirtió que, la decisión del Presidente de la República de asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía (Sener) la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, abrirá un socavón a las finanzas públicas, además de un marco de corrupción.
El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que esta decisión solo confirma que el país está siendo gobernado por ocurrencias, y que las empresas rechazaron realizar el proyecto porque algo de esta magnitud no se hace, dijo, sobre las rodillas y con improvisación.
Refirió que asignar la obra a Pemex, que enfrenta graves problemas financieros, y a la Sener, que sus responsabilidades no son las de construir infraestructura, provocará como en muchos otros proyectos de gobierno, las contrataciones irregulares, el amiguismo y la corrupción.
“Esta ocurrencia del Presidente, solo lo que va a generar es un socavón más a las finanzas públicas, va a generarse un marco de corrupción porque no se cumplen las condiciones que establece la ley. Vamos a ver adjudicaciones directas, vamos a ver compadrazgos, compromisos, amistades en la subcontratación de servicios y bienes, con tal de cumplir la orden presidencial”, sostuvo.
Destacó el hecho de que no existen estudios y análisis que respalden técnicamente una inversión de ocho mil millones de dólares que, asegura el Gobierno, costará la refinería de Dos Bocas, ni el plazo de tres años que fijó para su construcción.
“Nadie que se arriesgue a aceptar una empresa de este tipo, puede terminar en tres años. Y mucho menos costearla con ocho mil millones de dólares; las últimas refinerías hechas en la India han costado 12 mil millones de dólares, en el tamaño más o menos cercano al que se está pensando en Dos Bocas, y la construyeron en ocho años”, enfatizó.
Insistió en que las consecuencias financieras y económicas por esta ocurrencia del jefe del Ejecutivo, serán graves para el país, pues perderá la confianza en el país como un lugar en donde se cumple el Estado de Derecho, la ley y hay garantías para la inversión.