Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero del 2019.- Este martes el Gobierno de México declaró instalada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa que pretende, luego de poco más de cuatro años, dar con la realidad de lo ocurrido con los 43 normalistas desparecidos de la escuela normal de Iguala, Guerrero.
“Hoy instalamos la Comisión que deberá coadyuvar y que deberá establecer la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, que derivaron en la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos para dar satisfacción al reclamo de justicia de los padres y madres de los 43 normalistas, y dar el paso a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quiénes hayan sido, ni qué cargos ocupaban”, afirmó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la formalización oficial del compromiso.
Al mediodía de este martes, se dio la instalación de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia en el caso de Ayotzinapa en el salón Revolución de la Segob, evento al cual asistieron además, el secretario de Relaciones exteriores Marcelo Ebrad, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas Rodríguez, los familiares de los normalistas, activistas y representantes de organismos de derechos humanos.
“El llamado caso Ayotzinapa es una herida abierta en el corazón de nuestra patria», mencionó Santiago Aguirre, representante de las organizaciones que acompañamos a los familiares de los normalistas, quien además habló sobre las trabas que ha tenido el caso desde que se abrió y lo difícil que ha sido continuar con el caso.
Destacó que la Comisión no partirá de cero, sino que se nutrirá de los trabajos antes realizados por organizaciones nacionales e internacionales.
Mencionó que la principal tarea es esclarecer el paradero y el destino de todos los normalistas, «lo que estos padres y madres demandan es conocer la verdad, sea cual sea», declaró Aguirre.
Posteriormente, Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas habló sobre lo importante que fue para ellos la formación de esta comisión y explicó cómo se comprometió Andrés Manuel López Obrador con ellos desde que estaba en campaña.
Además, destacó que todos los padres y las madres de los estudiantes siguen luchando por la verdad: “Cuatro años y tres meses de la desaparición forzada estamos aquí los padres de familia y no nos hemos rendido”, declaró Bautista.
Por su parte, Alejandro Encinas confirmó que la Comisión recién instalada estará integrada por tres padres o madres de los estudiantes, tres representantes de los organizaciones civiles y tres funcionarios del Gobierno federal.