Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CELAYA, Gto.- Con el asesinato de 3 elementos de Seguridad Pública de Celaya este viernes, suman 27 los homicidios de policías en lo que va del año en Guanajuato.
Con ello, Guanajuato encabeza la lista a nivel nacional en crímenes contra elementos de corporaciones policiacas seguido de Zacatecas con 17, Chihuahua 15, Michoacán 13, Colima 13 y Jalisco 12, de acuerdo con Causa en Común.
En lo que va del año han asesinado, al menos, a 179 policías en el país; en promedio 1.2 han sido asesinados cada día.
Celaya es el municipio que acumula más asesinatos de policías, con al menos seis casos, seguido de Tarimoro con 3.
También han asesinado policías en Cortazar, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Valle de Santiago, León, Silao, Abasolo, Guanajuato y Salamanca.
Del total de policías asesinados en Guanajuato, al menos son 5 mujeres.
El 8 de enero, una mujer policía fue asesinada minutos antes de las 8:00 horas en la calle 1 de Mayo sobre el bulevar Insurgentes de la colonia Burócratas.
El 4 de febrero, en pleno centro de Valle de Santiago, la oficial Araceli Rodríguez fue asesinada cuando terminaba su jornada de trabajo. El hecho se registró a las 7:30 de la mañana, en el momento en que estaba abordando su vehículo estacionado sobre la calle Arteaga, cuando sujetos armados se le acercaron y abrieron fuego en su contra.
El 25 de marzo, una elemento de la Policía Municipal fue asesinada a puñaladas en su casa en la colonia Jacarandas en Celaya, durante su día de descanso.
El 16 de abril, a elemento de la Policía Municipal Lizbeth Yazmin Ramírez fue asesinada a balazos por la noche mientras hacía guardia en una caseta de vigilancia ubicada en Plaza Veleros.
Como dato adicional, el 7 de marzo, dos elementos de la Guardia Nacional adscritos a Comonfort fueron asesinados en San Miguel de Allende. Uno de ellos estaba en la cajuela de un Kia blanco, y además, hay un tercer elemento desaparecido.